jueves, agosto 22

Ejidatarios en la lucha

0
180

Se lanzan por la indemnización de tierras / “Es hora de apoyar para obtener la indemnización o pago de las tierras que están invadidas en la zona forestal de Champotón” / Las tierras invadidas son aproximadamente 24 mil hectáreas

CHAMPOTON, Cam., 28 de abril.- Ante la serie de corrupción implementada por los tres órdenes de Gobierno “prianista”, no habían tenido eco ni seriedad los reclamos de invasión y el corte ilícito o ilegal de madera preciosa en la zona forestal del ejido de Champotón; hoy los ejidatarios confían que de las investigaciones que se harán saldrá a relucir cuántas son en realidad las hectáreas desforestadas e invadidas en la zona forestal ubicadas junto a las tierras ejidales de Candelaria.

“Es hora de apoyar para obtener la indemnización o pago de las tierras que están invadidas en la zona forestal de Champotón, donde está comprobado que sin la anuencia de una asamblea, el Gobierno Federal no aportará nada y todos quedaremos como chinito, nada más mirando”, señaló el ex comisario ejidal, Mario Mijangos Marín.

Agregó que se está aún a tiempo porque detrás de ellos hay funcionarios de Gobierno que tratan de frenar este reclamo porque hay gente invasora al calor del Gobierno Municipal, Estatal y Federal; y es ahora cuando se debe permitir que se haga la medición y la investigación del corte ilícito de madera preciosa en el área protegida por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que el mismo Gobierno Federal pagaba para respetar esa área. Si no hay reclamos se quedan con las tierras, por lo que hay que luchar contra quienes no pertenecen las tierras ejidales.

Por su parte, el ejidatario Pedro Candelario Núñez Uc fue más contundente al recalcar que la justicia llega tarde, pero llega; por lo que abundó que quienes conocen el “tejemaneje” de los actos de corrupción, saben que el comisario ejidal actual, Moisés Abundis Quimé puede ser denunciado porque ha entorpecido las investigaciones de los altos funcionarios del Gobierno Federal, ya que no acudió a la reunión de la Ciudad de México siendo la autoridad ejidal de Champotón.

En estos momento hay un sinfín de irregularidades que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador no está enterado y como testigos de que no se están haciendo nada en lo “oscurito”. Por ello invitó a cuatro representantes de las comunidades asentadas en la ampliación forestal, entre ellos Candelario Molina Barcaza, de Balancancito; Manuel Barcaza Hernández, de Balancax; Faustina Hernández Sánchez, de Arrollo 24 de Mayo; y Emilio Hernández Jiménez, de Laguna de Oro.

Este último pidió el micrófono y señaló que en la región donde están ellos hay más comunidades asentadas que han hecho trato con el comisario ejidal, Moisés Abundis Quimé; “nosotros desde que solicitamos la anuencia de la asamblea estamos detrás del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal que sin la anuencia de la asamblea no puede pagar sus impuestos y en este caso sería al municipio de Champotón, no como pretende el presidente de la junta municipal de Monclova, perteneciente al municipio de Candelaria”, refirió.

Para finalizar, los ejidatarios convocados y otros que llegaron al ver la nota en el POR ESTO! entendieron que el comisario ejidal los ha engañado, por lo que solicitarán una asamblea donde esté un representante del Gobierno Federal para decidir de una vez por todas la indemnización de las tierras y esperan que todo se resuelva satisfactoriamente, porque son aproximadamente 24 mil hectáreas que ya están invadidas en la zona forestal en el límite del municipio de Candelaria y con la raya de Guatemala.

Fuente: PorEsto

Leave a reply