jueves, diciembre 3

Ejidatarios luchan por sus derechos

0
257

MUXUPIP.— Cansados de la larga espera para recuperar sus derechos ejidales, un grupo de campesinos formó ayer un Frente de Defensa de los Derechos de Ejidatarios.

Más de 50 ejidatarios integraron el frente, en representación de los más de 350 campesinos del padrón.

Afirmaron que los excomisarios Gílmer Araujo Domínguez y Jorge Alberto Araujo López, quienes despojaron a más de 20 campesinos de sus derechos, ahora impiden que se vendan los terrenos para que no se descubra que tienen en su poder más de 130 hectáreas para uso personal, junto con otros líderes que los siguen.

El siguiente paso del frente será interponer las denuncias que correspondan en la Procuraduría Agraria.

Los campesinos se reunieron en casa del comisario Jesús Tacú Concha, que les brindó su apoyo para que se organicen y “peleen por recuperar sus derechos” de los que fueron despojados.

“Araujo Domínguez, con un grupo de 10 seguidores, se hacen pasar por víctimas de los compradores de tierras acudiendo por la protección del partido Morena, aprovechando que están en la presidencia de la república, cuando él solo está protegiendo sus intereses”.

“Entre esas personas están Ambrosio Martín, que tiene una extensa superficie por Dziná, y Araujo Domínguez tiene una de 130 hectáreas que usan para la crianza de cerdos y ganado vacuno.

Los integrantes de la Frente de Defensa de los Derechos de Ejidatarios anticiparon que la próxima semana viajaran a la Procuraduría Agraria para comenzar los trámites para recuperar las tierras.
Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.