sábado, marzo 28

El 19 de abril entraremos ‘de forma leve’ a fase 3 de propagación del COVID-19, afirma AMLO

0
254

 

El mandatario subrayó que las medidas que se aplican buscan un equilibrio entre cuidar las vidas de todos los mexicanos y no dañar la economía nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que México entrará “de forma leve” a la fase 3 de propagación del COVID-19 al término de la Jornada Nacional de Distancia.

“En conclusión, lo del 19 de abril es para entrar leve a la tercera etapa (de propagación), pero ya es un signo positivo y alentador”, apuntó.

López Obrador remarcó que la administración federal seguirá las instrucciones de la Secretaría de Salud.

“Nos van a decir lo que nos conviene, buscando el equilibrio entre cuidar las vidas, que es lo más importante, y que no se deteriore mucho la economía”, abundó.

Al respecto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, enfatizó que la implementación de las acciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia se da en el momento justo, pues México aún presenta pocos casos en comparación con otros países.

“El momento para hacerlas (las medidas) es ya, masivamente, hasta donde el límite de la realidad lo permita, sin afectar las economías familiares más desprotegidas”, detalló.

El subsecretario subrayó que la medida ideal sería que durante la Jornada ninguna personas se moviera de sus hogares, pero que “la realidad social” del país no lo permite.

“No podemos restringir tanto la economía porque se podría causar un daño irreparable para las personas que viven al día: comerciantes, trabajadores y trabajadoras domésticas. El 50 por ciento de la población vive al día y no tiene una capacidad de ahorro”, comentó.

Cuando México entre en la fase 3 de propagación del nuevo coronavirus, se buscará observar los resultados de la Jornada Nacional de Sana Distancia, es decir, que el Gobierno vea un fuerte incremento en el número de casos diarios del COVID-19, pero que estos no rebasen la capacidad del Sistema Nacional de Salud.

Fuente: El Financiero.

Leave a reply