El 6 de febrero estallaría la huelga

0
24

Sindicato “Corazón Valiente” aceptó prórroga pedida por Ayuntamiento

CAMPECHE, Cam., 17 de enero.- El abogado del sindicato “Corazón Valiente”, Mario Fernando Pavón Lanz, informó que el sindicato aceptó la prórroga solicitada por los apoderados jurídicos del Ayuntamiento para que el estallamiento a huelga sea el próximo 6 de febrero a las 8:00 horas, por lo que exhortó a la ciudadanía a que tome las medidas preventivas cuando se suspendan los servicios públicos.

Luego de siete horas de diálogo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el representante jurídico calificó de rumores las versiones de que el dirigente sindical, Manuel Alfredo Bonilla Carrillo, carece de personalidad jurídica para pedir el estallamiento de la huelga.

Dio a conocer que ante la falta de diálogo, se estableció que a partir del 23 de enero se instalarán los comités de huelga, aunque se le solicitó a la Comuna campechana cuáles serían los servicios públicos que por su prioridad no se pueden suspender, aunque expuso que se implementarán guardias por cualquier inconveniente.

A petición del Ayuntamiento y de sus apoderados jurídicos, que pidieron reconsiderar la fecha de estallamiento de huelga, ya que se ponían en riesgo los servicios públicos, externaron su deseo de continuar con las pláticas conciliatorias: “se decidió que el estallamiento a huelga será el día 6 de febrero a las ocho de la mañana”.

Los comités de huelga se deben integrar el 23 de enero a las 10:00 horas, también en la Junta Local de Conciliación, en “donde se van a establecer cuáles serán los centros de trabajo que van a detenerse y cuáles van a mantenerse en servicio, dependiendo de las necesidades, ya que hay servicios públicos que cuidar”.

Además, aseguró que van “a mantener un diálogo permanente con las autoridades del municipio, con la esperanza, según lo que comentaron en la audiencia, de que desean tratar de celebrar un acuerdo conciliatorio”.

Aclaró que si durante este inter se retoman las pláticas y se llega al acuerdo entre sindicato y Ayuntamiento, se suspende el estallamiento de la huelga; sin embargo, dijo que es importante que la ciudadanía lo sepa para que tome sus precauciones, por si no se logra dicha conciliación.

Del rumor de que Bonilla Carrillo no tiene personalidad jurídica al ser suspendido por la Contraloría del Municipio, negó que eso sea cierto, ya que argumentó que “aducen y arguyen que él no tiene personalidad jurídica, que es un simple testigo. Eso es un error, lamentamos profundamente que tengan esa opinión jurídica”.

Sostuvo que “el secretario de la Sección sindical tiene una toma de nota debidamente registrada ante la autoridad, inclusive mucho anterior, porque ya era secretario al conflicto”; por lo que aseguró que “en otras palabras el hecho de que esté suspendido, despedido, de cualquier razón, por la cual no le estén pagando su salario, no le quita el carácter ni la personalidad jurídica como secretario de la Sección”.

“Que quede claro, tan es así que él permanece y bien, por eso él ha venido a las diligencias”, sentenció.

Para ejemplificar, expresó que “sería tanto que cualquier patrón de cualquier empresa al recibir un emplazamiento a huelga, no importa que sea ayuntamiento, gobierno, empresas privadas; reciba un emplazamiento a huelga e inmediatamente despida al secretario general y con eso diga que ya no hay huelga, sería muy fácil”.

E insistió que en el derecho esto “no funciona así”, ya que “la personalidad jurídica del sindicato es autónoma, independiente al patrón, con quien no guarda relación y tiene inclusive intereses diversos”.

Insistió en que “no fue por una cuestión de capricho” la propuesta de huelga, ya que en las relaciones laborales se establece que “el patrón no puede cambiar unilateralmente a un obrero del área de sus funciones, si el trabajador no da su anuencia de consentimiento”.

Esta es una de las peticiones, ya que se solicita que, por lo menos, se reinstale a siete personas. Inclusive Bonilla Carrillo sigue su procedimiento ante la Comuna campechana de manera independiente, para que continúen las charlas y se logre un acuerdo.

Le reinstalación del líder sindical, aseguró, no está dentro de las peticiones con el Ayuntamiento.

Señaló que las charlas conciliatorias están abiertas, de igual forma, en el tema del incremento salarial, cuando solamente la Comuna ofrece un dos por ciento, mientras que en la negociación anterior les aprobaron el 2.6 por ciento, más otras prestaciones.

“No hay una cerrazón por parte de la Sección sindical, que lo que queremos es llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento”, finalizó.

Fuente: PorEsto

 

Comments are closed.