sábado, agosto 8

El aerogel de sílice permitiría crear zonas habitables en Marte

0
232

La humanidad ha soñado por años con habitar otros planetas y en este caso el más habitable y cercano por sus características es Marte, que de momento es un planeta frío, pero de cara a próximas incursiones humanas al planeta, científicos han conseguido desarrollar un material aislante llamado aerogel de sílice para hacer que parte de su superficie sea mejor para la vida de las plantas.

Los científicos están buscando que una pequeña parte del planeta sea habitable por humanos o plantas a largo plazo y para crear esas zonas proponen usar el aerogel de sílice.

Centrándose en averiguar cómo podrían calentar pequeñas partes de la superficie de Marte con el menor esfuerzo posible, para crear un puesto de investigación sobre el planeta, encontraron que dicho material podría derretir más fácilmente el agua de las capas de hielo del planeta.

Y esto porque el aerogel de sílice induciría un efecto invernadero, ya que este material es principalmente aire atrapado en una red de dióxido de silicio.

Gracias a sus propiedades, una capa de unos pocos centímetros de espesor puede dejar pasar la luz visible que una planta usaría para hacer la fotosíntesis, bloquearía la dañina radiación ultravioleta de Marte y calentaría el área que hay debajo, que es puro hielo.

Para probar su teoría, el equipo construyó un sistema experimental que reflejaba un nivel de luz muy parecido al de Marte sobre el gel, y encontró que había una diferencia de más de 50 grados Celsius entre la parte de arriba y la de abajo.

Por lo tanto, este material podría ser útil para elevar la temperatura del suelo en las regiones cercanas a los polos de Marte.

Los científicos del Jet Propulsion Laboratory de la NASA propusieron producir baldosas de este material que podrían ensamblarse en una estructura similar a la de un invernadero.

Esta es una prueba preliminar y por ahora los investigadores esperan probar su material en entornos hostiles como la Antártida o Chile.

Fuente: Novedades Yucatán-

Leave a reply