domingo, septiembre 22

El alcalde Renán Barrera Concha firma un acuerdo con el INE para fortalecer la participación ciudadana y la cultura cívica

0
97

Acciones para la convivencia armónica de una sociedad cada vez más diversa

Mérida.- A fin de brindar todas las herramientas necesarias para la convivencia armónica de la sociedad, así como reforzar aún más la participación ciudadana, el alcalde Renán Barrera Concha firmó hoy un convenio con el INE que permitirá desarrollar planes, estrategias y acciones conjuntas para apuntalar la cultura político-democrática, la educación cívica y los derechos humanos en Mérida.

En su mensaje, el presidente municipal destacó que uno de los desafíos actuales de Mérida, ante su constante crecimiento y cada vez más diversa población, es lograr que sus habitantes vivan en armonía y para ello es fundamental contar con los canales adecuados y accesibles de comunicación con sus autoridades.

—Por eso, el convenio que hoy firmamos con el INE está enfocado a fortalecer la democracia mediante la construcción de una ciudadanía cada vez más informada y activa —expresó.

Y remarcó que Mérida destaca a nivel nacional por su elevada participación ciudadana, la cual se refleja de manera clara en los procesos electorales.

Barrera Concha explicó que necesitamos seguir construyendo sociedad y sentido de pertenencia, de manera que no sea algo temporal y sólo de un grupo, sino que se extienda a todos los habitantes del municipio.

—Una de las metas de esta administración es que cada vez se puedan incluir más ciudadanos en las decisiones sobre la ciudad, de manera que entre todos podamos construir la Mérida que queremos —indicó.

El alcalde afirmó que la administración que preside busca siempre hacer alianza con todas las instituciones que le permitan mayor cercanía con la ciudadanía y en la medida que se pueda ordenar la participación ciudadana el gobierno será más efectivo, con mejores resultados para la sociedad que representa.

Destacó que mediante las acciones que se realizarán bajo el convenio firmado hoy, se busca que la participación de los ciudadanos sea igualmente elevada los 365 días del año y no sólo en períodos electorales.

—Queremos ordenar esa participación ciudadana, de manera que sea un respaldo para las decisiones que como autoridades tengamos que tomar para el bien de la ciudad —dijo.

Manifestó que con esas acciones habrá una campaña permanente de participación y cultura cívica que nos permitirá continuar con ese gran tejido social que hace de Mérida una de las mejores ciudades del continente.

Aseveró que el INE es una de las instituciones que cuentan con un gran nivel de confianza por parte de los ciudadanos y a nivel local apoya no sólo procesos electorales, sino otros mecanismos de participación.

Por su parte, Fernando Balmes Pérez, vocal ejecutivo del INE, agradeció la confianza del Ayuntamiento con la firma de este convenio permite colaborar en el fortalecimiento de la ciudadanía.

—Este convenio no sólo refrenda una alianza estratégica con quien encabeza el gobierno municipal, sino que también es una valiosa oportunidad de establecer mecanismos de colaboración para que la cultura cívica permee en toda la ciudadanía —expresó.

También hizo un reconocimiento al Ayuntamiento por abrir espacios para el diálogo y la transparencia, aspectos en los que sobresale en todo el país.

Explicó que bajo el convenio firmado se desarrollarán de manera coordinada con el Ayuntamiento acciones y actividades enfocadas a promover, desarrollar y difundir la cultura político-democrática, la educación cívica y los derechos humanos.

—Para el INE es fundamental construir estos lazos de colaboración para lograr sinergias que nos permitan difundir cultura cívica y construir ciudadanía, en este caso con un Ayuntamiento comprometido con la ciudadanía y la democracia —puntualizó.

Destacó los esfuerzos del alcalde Renán Barrera de construir ciudadanía en una Mérida cuyo padrón indica que viven en ella miles de personas no oriundas del Estado, pero que han fijado aquí su residencia.

El funcionario entregó al alcalde varios ejemplares de los resultados de la consulta infantil y juvenil que realizó el INE y que incluye la respuesta de niñas y niños de Mérida sobre temas de interés en los que debe avanzar la ciudad.

También puso a su disposición un ejemplar de la estrategia nacional de Cultura Cívica, con el cual se trabajará al interior del Ayuntamiento y con la ciudadanía de Mérida.

En su intervención, Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana, señaló que las acciones del convenio se aplicarán de manera transversal tanto hacia adentro del Ayuntamiento como con los distintos actores de la sociedad.

—El objetivo es construir una participación ciudadana madura y responsable, promoviendo la corresponsabilidad y la solidaridad social —aseveró.

A la firma del convenio asistieron también representantes de diferentes áreas del INE; la síndico Diana Canto Moreno y la regidora Karla Salazar González, así como los directores Jorge Gamboa Wong, de Bienestar Social y Susy Pasos Alpuche, del DIF.

Leave a reply