miércoles, agosto 5

El alcalde Renán Barrera preside sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Salud

0
232

 

Integrantes del órgano consultivo emiten exhorto a la población para que sean responsables del cumplimiento de las medidas de prevención de salud y distanciamiento social ante el COVID-19

Al presidir la primera Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Salud, el alcalde Renán Barrera Concha, aseveró que para el Ayuntamiento de Mérida es prioridad fomentar condiciones que permitan salvaguardar la salud de todos los habitantes.

Este Consejo de Salud cuenta precisamente con el capital humano y profesional para que, en forma conjunta con la autoridad municipal, permita alcanzar de manera exitosa el propósito de cuidar la salud de los meridanos, indicó.

Ante representantes de los tres niveles de gobierno, instituciones privadas y públicas y de la sociedad civil, el Concejal remarcó la necesidad de realizar una labor coordinada para llevar el mensaje a todos los rincones del municipio sobre privilegiar el distanciamiento social entre los habitantes a fin de evitar, en lo posible, la propagación del Covid-19 que puede poner en riesgo la salud de los meridanos.

—Los meridanos siempre hemos sido personas solidarias para afrontar tiempos difíciles y esta contingencia no será la excepción—continuó.

Como sociedad unida en voluntad ciudadana y en valores humanos, debemos tomar decisiones inéditas, que a lo mejor en algún momento de nuestra función no lo habíamos hecho, pero que hoy nos obliga a estar un paso adelante de lo que pudiéramos hacer para poder salvaguardar la salud de todos los que habitamos en el municipio, abundó.

El primer Edil recordó que, Mérida representa el 50 por ciento del total de la población yucateca, por lo que dijo, que la suma de esfuerzos de todos los sectores que involucran a la sociedad coadyuvará a aminorar el impacto de esta enfermedad, que a nivel mundial ha cobrado la vida de miles de personas.

En ese sentido, informó que el Municipio dispone de un fondo de contingencia que podría ser utilizado en estos casos, con el fin de enfrentar alguna eventualidad que se pudiera presentar como consecuencia del Covid-19.

Durante la sesión, que quedó declarada como permanente debido a la contingencia, el Presidente Municipal recordó que el Ayuntamiento de Mérida ha implementado una serie de medidas preventivas para evitar posibles contagios en la población entre las que se incluyen la instalación de filtros sanitarios, desinfección y sanitización de todas las áreas municipales, el cierre de instalaciones deportivas municipales, centros sociales y espacios culturales y el cese de todas las actividades que convoquen a un gran número de personas.

En su intervención la doctora Evelyn Velázquez Montejo, representante de la Secretaría de Salud de Yucatán, dijo que la institución de salud, mantiene una estrecha relación con el Ayuntamiento de Mérida para llevar a cabo un trabajo coordinado de orientación e información entre la población sobre la importancia de evitar la presencia del Covid-19 en los hogares.

Algunos de los presentes externaron su reconocimiento el trabajo de prevención anticipada que ha tenido la Comuna mediante las medidas ya anunciadas como cancelación de eventos masivos y suspensión de otros.

En su turno, la Doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán, reconoció el trabajo integral así como las acciones preventivas que lleva a cabo el gobierno municipal encabezado por el alcalde Renán Barrera para generar una mayor conciencia entre la población sobre la importancia de aminorar el desarrollo del coronavirus en la ciudad.

Matilde Jiménez Coello, directora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán, remarcó la importancia de reforzar las recomendaciones hechas por las instituciones de salud, medidas que el Ayuntamiento de Mérida lleva a cabo mediante acciones que orientan y promueven el distanciamiento social, necesario en esto momentos dijo, para contrarrestar esta pandemia global.

A su vez, la regidora Nora Pérez Pech, integrante de la Comisión de Salud y Ecología, recomendó a la población sumarse voluntariamente a las acciones preventivas ya que dijo es la única manera de evitar que el coronavirus se propague en el municipio.

La Dra. María González Álvarez, presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, dijo que, la agrupación a su cargo está en la mejor disposición de colaborar con las autoridades para brindar atención médica y al mismo tiempo contribuir a las labores de difusión con la finalidad de prevenir el contagio entre la población.

Tras celebrarse la primera sesión permanente del Consejo, los integrantes de ese órgano consultivo manifestaron su total preocupación ante la presencia del coronavirus en el municipio, por lo que exhortaron a la población a hacer conciencia sobre la importancia de esta enfermedad, así como los riesgos que representa.

Los integrantes del consejo consultivo también pidieron a las diferentes asociaciones y cámaras empresariales tomar las medidas de prevención pertinentes en conjunto con sus agremiados a fin de sumar esfuerzos con las autoridades de gobierno y contrarrestar con mayor éxito la presencia del coronavirus en el municipio.

Leave a reply