sábado, diciembre 14

El alcalde Renán Barrera trabaja por un ordenamiento territorial sustentable e inclusivo

0
247

Se instala el Consejo de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda

Mérida.— El alcalde Renán Barrera Concha, presidió hoy la instalación del Consejo de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda, organismo institucional de consulta, asesoría, opinión y participación ciudadana, que permitirá a la autoridad municipal impulsar políticas y acciones en materia de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y fomento a la vivienda digna.

Al tomar la protesta al nuevo Consejo, integrado por organismos empresariales e industriales, instituciones académicas, miembros del Cabildo y dependencias municipales encabezadas por la Dirección de Desarrollo Urbano y el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), el Concejal precisó que el propósito de este Consejo es para proyectar una ciudad más ordenada, competitiva y próspera a mediano y largo plazo, cuyos beneficios se vean reflejados en todos los sectores de la sociedad.

—Trabajemos en la planeación estratégica con la que debe contar Mérida para hacer frente a los desafíos como ciudad cercana al millón de habitantes, pero con un acompañamiento armónico con el crecimiento y el desarrollo que tanto queremos cuidando el medio ambiente y la sustentabilidad—dijo.

Tenemos la visión de lograr una ciudad creativa, inclusiva e innovadora; referente en materia de desarrollo sustentable en aspectos económicos, urbanos, culturales, sociales y de movilidad, abundó.

Indicó que el Municipio cuenta con un instrumento de planeación para el desarrollo urbano de vanguardia, con metodología y con una amplia participación ciudadana; acción que ha generado niveles más altos de confianza y que incluso se ha traducido en desarrollo local.

—Hemos hecho de la participación ciudadana nuestra marca distintiva, de la misma manera que los ciudadanos la han adoptado como una práctica cotidiana de un gobierno abierto y plural, como el organismo municipal que hoy estamos conformando con enfoques de vanguardia en materia de planeación urbana, y con las alianzas de grupos relacionados con el desarrollo urbano y vivienda—dijo.

Barrera Concha recordó que Mérida es un municipio adelantado en materia territorial, porque no solamente tiene un programa actualizado del tema, sino que además tiene un observatorio que lo evalúa y un sistema de Indicadores para el Ordenamiento Territorial, el Desarrollo Urbano, la Vivienda y la Sustentabilidad.

Por su parte, Eduardo Ancona Cámara, presidente de CANADEVI, delegación Yucatán, agradeció al alcalde Renán Barrera la instalación de este Consejo, porque con ello Mérida se sigue posicionando como un municipio ejemplar a nivel nacional en la deliberación de políticas y acciones que impulsa este Ayuntamiento en materia de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y fomento a la vivienda digna.

Elías Cisneros Ávila, presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, aseguró este organismo traerá beneficios para los ciudadanos gracias a la pluralidad con que se dirigirán las acciones y a la suma de esfuerzos entre ayuntamiento y sociedad civil.

Genny Brito Castillo, directora de la escuela de arquitectura de la Universidad Modelo, celebró la instalación de este Consejo que va a permitir que todos los esfuerzos estén direccionados hacia una misma meta en el desarrollo de Mérida.

Gabriela Chavarría Román, de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, reiteró su apoyo al alcalde para sumarse a los esfuerzos del Ayuntamiento para alcanzar una ciudad ordenada y planeada estratégicamente.

En su intervención Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano, indicó que este Consejo representa todos los intereses de la sociedad civil organizada que coadyuvan con el Ayuntamiento para el crecimiento ordenado de la ciudad además de ser un organismo plural.

José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Social, refirió que su participación traerá las opiniones y el sentir de los habitantes de las Comisarías, con quienes se trabajará de la mano, para buscar que su crecimiento coexista con el desarrollo inmobiliario, pero sin perder la calidad de vida en estas comunidades.

Al hacer uso de la palabra, Alejandro Ruz Castro, secretario municipal, destacó que este Consejo se crea alineado a la nueva ley general de asentamientos humanos para planear y controlar las acciones de ordenamiento y regulación con lineamientos que constituyan una mejor calidad de vida en los ciudadanos.

En la primera sesión del Consejo de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda, también estuvo presente Edgardo Bolio Arceo, director del IMPLAN y secretario técnico del consejo.

Leave a reply