domingo, septiembre 20

El Ayuntamiento aborda el caso de peligroso virus chino

0
541

Descartan un riesgo asiáticos

Funcionarios del Ayuntamiento de Mérida descartaron que hubiese algún riesgo de que el nuevo virus que ha provocado un brote de neumonía en la ciudad china de Wuhan y que se propaga por ese país afectara a la entidad al estar hermanada con una ciudad de Guangdong, una de las provincias con pacientes afectados.

El nuevo coronavirus es una enfermedad respiratoria que produce síntomas parecidos a la neumonía y que ha causado muertes en China. Se identificó por primera vez en un mercado de pescado de la ciudad de Wuhan a fines del año pasado. Desde entonces ya se han confirmado 291 casos del virus en China y seis fallecimientos.

Eduardo Seijo Solís, director de Desarrollo Económico y Turístico del Ayuntamiento meridano, dijo que hay convenios o acuerdos de intención donde las ciudades estipulan su voluntad de colaborar. Eso difiere de un acuerdo de hermanamiento, que son sancionados por Relaciones Exteriores y tienen que pasar a Cabildo.

Explicó con Guanzú y Chengdú son acuerdos, cartas de intención de colaboración donde se manifiesta el interés de la ciudades de cooperar en materia económica, cultural, turística, académica, etc. “No creo que tengamos riesgo en Mérida a partir de una carta de intención o colaboración. Hay que tener cuidado con lo que está sucediendo, pero tanto México como China tienen controles sanitarios”.

Comentó que en dicho país asiático durante muchos años han tenido una política sobre medicación a sus ciudadanos, lo cual ha generado virus y bacterias más resistentes.

—¿Al hermanarse dos ciudades hay intercambio comercial y turístico?

—Hay la voluntad de hacerlo, una carta de intención y acercamiento con las ciudades lo que busca es que haya esos intercambios de ideas, bienes y personas, es parte de los objetivos. Si hubiese una epidemia tomaríamos las medidas necesarias —dijo el funcionario.

Irving Berlin Villafaña, director de Cultura, precisó que hay un intercambio artístico con Chengdú, y el que ellos vengan depende de la embajada mexicana que les da visa, no del Ayuntamiento.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply