miércoles, diciembre 1

El Ayuntamiento de Mérida traza rutas para fortalecer el presupuesto 2022

0
129

El alcalde Renán Barrera participa en las mesas de diálogo con los diputados federales, para fortalecer la economía en el Municipio.

Para diversificar las alternativas que existen en la reactivación económicas en el Municipio, el alcalde, Renán Barrera Concha, participó en la mesa de diálogo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en donde exhortó a los legisladores a evitar la disminución del rubro de participaciones y programas federales destinados a las entidades federativas.

En el marco de esta mesa de diálogo con los diputados previa al análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el ejercicio fiscal 2022, los alcaldes tuvieron la oportunidad de exponer sus puntos de vista sobre la distribución del presupuesto destinado a los estados y municipios, más ahora que apenas comienza a reactivarse la economía después del confinamiento por la pandemia.

De regreso a la capital yucateca, el Primer Edil viajó con el Presidente, Manuel López Obrador, donde intercambiaron saludos.

En su participación virtual en este esquema de Parlamento Abierto de la Comisión de Presupuesto, Barrera Concha afirmó que en el análisis sobre este rubro debería tener prioridad los municipios, porque son el primer punto de contacto con los ciudadanos y, ante las contingencias como la pandemia o desastres naturales, deberían tener más opciones de acceder a programas que destinen recursos para solventar las necesidades de la población en esos casos.

“Hemos pasado de en 2013 de 82 programas federales dedicados a los municipios a prácticamente cuatro, lo que si considero que es fundamental es que se pueda sopesar, recuerden que vivimos en un país donde el Municipio, a veces, es el último eslabón de la cadena presupuestal, pero no así en lo que sucede en la vida diaria de los ciudadanos, todo lo que sucede o empieza a suceder es en el municipio”, expresó.

Lo que solicito, abundó, es que los municipios puedan acceder a programas con reglas muy claras, bajo un esquema de premiación y sanción, en donde quienes cumplan con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo tengan acceso a esas bolsas presupuestales y, quienes no cumplan, se les limite el acceso a estos recursos.

Asimismo, solicitó a los legisladores analizar los lineamientos de los programas federales existentes, ya que limitan la capacidad del Municipio para ejercer esos recursos en temas como infraestructura, seguridad o salud.

“Deben existir bolsas concursables, con reglas claras y transparentes, en donde municipios puedan acceder a temas que estén relacionados con barrios, infraestructura, seguridad, salud y reactivación económica. Es un gusto estar participando con ustedes en el fortalecimiento de los municipios, porque ahí está nuestro hogar, la escuela de nuestros hijos, el espacio público, en donde se desarrolla nuestra vida”, destacó.

Entre los participantes a este foro, se recordó que, en los últimos ocho años, el gasto federalizado ha mostrado un comportamiento a la baja, especialmente en el rubro de participaciones libres, debido a que de los siete billones de pesos del presupuesto de egresos de la Federación, sólo 2.1 billones de pesos se destinan a las entidades federativas del país, etiquetándose el 52% de ese monto a salud, pobreza e infraestructura, entre otros rubros y destinándose el 48% restante de las participaciones federales, al ramo 28, que corresponde a los recursos libres.

Cabe señalar que la comisión legislativa aprobó formar estas mesas de diálogo, quedando en el calendario de actividades el sexto día para escuchar las opiniones y propuestas de las organizaciones de gobernadores y alcaldes que soliciten dialogar con la Junta Directiva de la Comisión.

Finalmente, en ese esquema de Parlamento Abierto se preparó la agenda de trabajo que sería el 22 de octubre con la mesa “Gobierno”, el 25 de octubre con la mesa “Desarrollo Social”, el día 26 será el turno de “Desarrollo Económico”, “Gasto Federalizado” quedó para 27 de octubre, en donde se abordó lo referente a los recursos para entidades federativas, municipios, planes de apoyo y adeudos municipales, y fortalecimiento de las haciendas públicas locales, y, por último, el presupuesto con perspectiva de género se realizará el 28 de octubre.

Boletín

Leave a reply