jueves, noviembre 26

‘El Azul’, el ‘rey’ del cártel de Santa Rosa de Lima que duró 72 días en el trono

0
392

A Adán Ochoa El Azul, la “gloria” criminal le duró 72 días. Hoy, igual que su compadre, José Antonio Yépez Ortiz El Marro, está tras las rejas. Durante su “gestión” al frente del cártel de Santa Rosa de Lima tuvo que retirar a sus sicarios de Celaya porque las fuerzas élites del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lo desplazaron de inmediato de esa plaza.

Después, cometió el error de creer que había revertido la jugada y volvió al territorio que ya no era suyo. Fue capturado. Y ayer, un juez federal lo vinculó a proceso por delincuencia organizada.

Autoridades estatales que integran las labores de inteligencia para desarticular por completo a este cártel, revelaron a MILENIO que el Azul, compadre de El Marro y heredero del cártel huachicolero, tuvo que huir de Guanajuato hacia Michoacán desplazado por la fuerza del CJNG.

El grupo élite que advirtió que operaría en Guanajuato tras la captura del “Marro” se desplegó en Celaya, uno de los bastiones de Yépez Ortiz. Entonces, las labores de las corporaciones de seguridad estatales y federales se centraron en no permitir el crecimiento de este grupo criminal. Así, Celaya se convirtió en un campo de guerra donde dos bandos quieren ganar a base de extorsiones, asesinatos y mucho miedo.

El pasado 6 de octubre, elementos de las Fuerzas de Seguridad del Estado de Guanajuato aprehendieron a siete integrantes del CJNG en Celaya, les quitaron armas, drogas y vehículos, y constataron en sus teléfonos celulares que contaban con evidencia de asesinatos y personas que habrían descuartizado días antes en distintos puntos del Estado.

Una semana después, ubicaron a otra célula del grupo élite del CJNG y detuvieron a 10 de sus integrantes en la comunidad de Rincón Tamayo en Celaya. Estos criminales que poseían droga y armas, son originaros de Colima y Jalisco.

“Estas capturas del grupo élite del Cártel Jalisco provocan un vacío que los del cártel del Marro creyeron que podían llenar”, explica la fuente a MILENIO.

Por lo que el cártel de Santa Rosa de Lima volvió a incorporarse en las zonas que perdieron. En pocos días, creyeron que habían retomado el control. En realidad,
cayeron en una trampa de las autoridades que les permitieron la entrada para capturarlos de inmediato.

En un enfrentamiento el pasado lunes, abatieron a seis criminales en la misma comunidad de Rincón de Tamayo, pero ahora, del cártel huachicolero, a los que “El Azul” desplegó para retomar su plaza.

Las autoridades lograron identificar que estos sicarios estaban bajo las órdenes de Adán, y que estarían involucrados directamente con el asesinato de Jesús Tinajero, ex candidato por Morena a la alcaldía de Jerécuaro y dirigente de ese partido en dicho municipio.

Fuentes oficiales narraron a MILENIO que las cámaras de seguridad captaron el momento en que el cuerpo de Tinajero fue arrojado en bolsas negras en la carretera desde una camioneta Volkswagen que presuntamente, sería la misma en la que viajaban los sicarios al momento del enfrentamiento el pasado lunes.

Estiman que cuando “El Azul” vio la plaza de Celaya nuevamente desprotegida decidió regresar de Michoacán, confiado en que el Cártel Jalisco ya no estaba en ese territorio, pero sí los operativos conjuntos de las fuerzas estatales y la Sedena quienes lo aprehendieron en Parques de las Galaxias, antes de entrar a una vivienda donde se cree, pretendía alojarse.

El compadre de “El Marro” está acusado de homicidio por las autoridades locales, pero debido a que al momento de su captura se le encontró en posesión de armas de fuego y droga, lo acusaron de delitos federales y este domingo, lo vincularon a proceso por delincuencia organizada junto con Israel Arvizu, otro integrante del cártel huachicolero.

Las autoridades contabilizan 72 días desde que el compadre de “El Marro” tomó el control del cártel de Santa Rosa de Lima hasta que lo capturaron el miércoles 14 de octubre, tiempo en el que distribuyó funciones, armó grupos que creyó estratégicos para luchar contra el CJNG y aunque tuvo que huir de Guanajuato, buscó pelear por el territorio que no logró recuperar.

Fuente: Milenio

Leave a reply