jueves, mayo 28

El CCE respalda consulta sobre el Tren Maya

0
888

El Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCE) se suma a participar en la consulta del 15 de diciembre para deliberar la construcción del Tren Maya, proyecto que la iniciativa privada respalda, afirmó su representante Víctor del Río R. de la Gala, al sostener una reunión con los coordinadores de la obra, autoridades estatales y federales.

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, dijo que se informó sobre las acciones que se han implementado para el desarrollo del proyecto, entre ellas las asambleas indígenas y en breve la consulta ciudadana, además se logró conformar una agenda de trabajo con las cámaras empresariales para analizar su participación en la obra.

“Se está buscando que el proyecto tenga la debida legitimidad, de si va o no va, tienen que haber una etapa clara, participativa y contundente, porque el resto del país tiene que tener constancia de la validez democrática del proyecto, para que las inversiones que vienen tengan garantías sobre los beneficios, queremos que la gente salga a votar y que se manifieste”, acotó.

Cuestionado ante el posible rechazo a la obra, Jiménez Pons dijo que se cuenta con otros proyectos sociales, aunque no específicamente uno que sustituya el proyecto presidencial; aun así se dijo confiado ya que se registran mayormente opiniones favorables.

Aseguró que el Tren Maya protegerá la selva campechana, a pesar de oposición de algunas ONG’s e incluso de grupos zapatistas que rechazan los proyectos de desarrollo, en ese sentido dijo que es la marginación y pobreza lo que acaba con los recursos naturales.

“La gente que vive entorno a esas zonas, se mete y empieza con la tala ilegal a asentarse y genera una problemática social, el tren está obligado a atender estas necesidades, el tren es un vehículo de proyección de la selva”, aseguró.

Insistió que la obra cuenta con un modelo de aprovechamiento turístico sustentable y ecológico, fuera de las reservas protegidas, y activistas internacionales a favor del medio ambiente lo han cerciorado.

La Coordinadora de los Programas de Desarrollo del Gobierno de México en Campeche, Katia Meave Ferniza, destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende democratizar las obras, presupuestos y las propias decisiones con la finalidad de que sean más sociales e incluyentes; por ello se solicitó al CCE su apoyo para difundir la consulta y disipar las dudas entorno la obra y la ciudadanía emita una opinión informada y argumentada.

El coordinador estatal del proyecto, Ramón Arredondo Anguiano recordó que esta obra permitirá inversiones superiores a los 60 mil millones de pesos, que representarán un incremento en las participaciones que la Federación destina a Campeche, es decir detonará la economía.

Recordó que el gobernador Carlos Miguel Aysa González mantiene el compromiso con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para que en la entidad defienda la obra y se sume a su realización, que beneficiará al mismo Gobierno que podrá percibir más ingresos fiscales para obras y acciones en el estado, a las empresas que tendrán oportunidad de nuevos negocios y a las familias bienestar y mejores oportunidades.
“Todo eso puede escucharse como una quimera, si el día 15 no se vota, el Presidente ha sido claro, el proyecto va si la sociedad lo quiere, que la gente salga a votar de manera libre e independiente y no coercitiva”, aseveró.
El enlace federal del proyecto Tren Maya, Xavier García Romero, detalló que en Campeche se dispondrá de 212 mil boletas para la consulta ciudadana.

Fuente: Novedades Campeche

Leave a reply