martes, septiembre 29

El cerebro del hombre envejece más rápido que el de la mujer, confirma estudio

0
1791

Investigadores descubren que el cerebro femenino es casi 4 años más joven que el de un hombre

Aunque los expertos en el campo de la neurociencia aseguran que no hay ninguna diferencia en el funcionamiento general del cerebro de un hombre al de una mujer, por lo menos sí podría existir una diferencia importante en lo relativo a la edad metabólica del cerebro.

¿Qué es la edad metabólica? Digamos que tienes 30 años, pero alguien se te acerca y dice, “¿Qué te pasó? Te ves de 50”, esa persona se está refiriendo a tu edad metabólica, es decir, la edad real de tu cuerpo a nivel fisiológico.

Dicho sea esto, investigadores del Instituto Mallinckrodt de Radiología (en St. Louis, Missouri) publicaron un estudio este año en el cual compararon la edad metabólica del cerebro de acuerdo al género.

Lo que descubrieron fue que la edad metabólica del cerebro femenino es 3.8 años más joven que el cerebro masculino. Esto quiere decir que dos voluntarios, hombre y mujer, pueden ser de la misma edad cronológica, pero el cerebro de la mujer es casi 4 años más joven de acuerdo a la edad metabólica.

Para llegar a este resultado, los investigadores mandaron a sus voluntarios (121 mujeres y 84 hombres de 20 a 82 años) a realizarse una tomografía por emisión de positrones. o PET (por las siglas en inglés). El PET es una técnica que mide la actividad metabólica del cuerpo humano.

Los investigadores buscaban tomar registro de cómo el cerebro transformaba la glucosa en energía. Aunque es bien sabido que la actividad que regula este proceso (de nombre glucólisis anaeróbica) se reduce de manera gradual a partir de la adolescencia, lo que los científicos descubrieron es que el cerebro masculino consume más energía que el femenino, a tal grado de tener de tres a cuatro años encima cuando empieza la etapa adulta.

Marcus Raichle, co-autor del estudio y neurobiólogo de la escuela de medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, explicó:

El metabolismo cerebral cambia con la edad, pero lo que notamos es que gran parte de la variación que vemos se debe a diferencias de sexo. Si uno observa cómo el metabolismo cerebral predice la edad de una persona, las mujeres lucen aproximadamente cuatro años más jóvenes.

Para determinar la edad metabólica del cerebro, los investigadores programaron un algoritmo que pudiera deducir la edad metabólica de los voluntarios de acuerdo al análisis de la tomografía. Primero ingresaron la información de los cerebros pertenecientes a los hombres. El algoritmo no tuvo problema para que la edad cronológica coincidiera con la metabólica.

Sin embargo, al ingresar posteriormente los análisis de las mujeres, el algoritmo dedujo que la edad promedio de las voluntarias era 3.8 años más joven que la edad cronológica. En efecto, el cerebro femenino se estaba “conservando mejor”, fenómeno que podría explicar por qué las mujeres tienden a conservar la lucidez a una edad avanzada.

Para corroborar los resultados, los investigadores invirtieron el proceso, y esta vez la edad metabólica del cerebro masculino salió, en promedio, 2.4 años más viejo que el cerebro femenino.

La manera “agresiva” en que el cerebro masculino consume energía es una cuestión que alertaba a los investigadores. “El gran misterio es por qué”, se preguntó el doctor Raichle. “Me refiero a estas cosas como las bolas curvas de la Madre Naturaleza. Tal vez las mujeres comienzan con esta diferencia y se perpetúan a lo largo de la vida.”

Fuente: Noticieros Televisa

Leave a reply