jueves, noviembre 26

El circo ha sido el sector más golpeado: Celeste Atayde

0
71

El Circo Atayde cumple 132 años de existencia en los cuales le tocó sobrevivir la revolución mexicana, las dos guerras mundiales, varias crisis económicas, cambios de gobierno, ideología y muchos otros problemas. Celeste Atayde, Gerente general del Circo Atayde Hnos. (producciones Alberto Atayde) nos platica como les ha afectado la situación a los compañeros cirqueros:

Este sector se vio gravemente afectado porque es la única manera que tenemos de sobrevivir, el no tener otras herramientas no nos permite desempeñar otros oficios para lograr ingresos, muchos compañeros empezaron a vender comida o a hacer vestuario, entre otros”

El circo Atayde ha empezado a ver otras alternativas para presentar su espectáculo como Fb live, presentaciones en vivo a través de plataformas, todo para poder salir adelante:

Tenemos que recordar que somos un país donde el 70% o más, carecen de tecnología. Y para que ellos sepan que hacemos estas funciones por internet, hay que invertir mucho en publicidad. La gente que, si tiene internet, tampoco tiene mucho conocimiento de como acceder a estas plataformas, tampoco tienen la confianza que al pagar el boleto van a poder ver la función. Por otro lado, si mi aparato no tiene la capacidad tecnológica (conexión a internet adecuada), la función se va a estar congelando a cada rato. Todos estamos sufriendo de lo mismo”

Celeste Atayde declaró que esta situación que están viviendo el Atayde como circo tradicional también afecta a los circos contemporáneos como el Cirque du soleil que recientemente se declaró en quiebra:

En el circo somos multi funcionales, sabemos hacer todo del circo. Nos sacas del circo y la pregunta es: ¿Ahora que hago? Hoy en día vemos a los del circo clásico, que somos los que nacimos en familia de circo, que el conocimiento se transmitió de padres a hijos. También están los del circo contemporáneo que tienen una carrera adicional y empezaron a involucrarse en el circo más tarde, ellos tienen otras herramientas que nosotros no tenemos, hablo en general del gremio circense”

Varios artistas del circo contemporáneo durante la pandemia empezaron a dar clases virtuales o a generar ingresos de otras maneras, ¿que sucedió con el gremio de circo tradicional?

Nos tomó meses reaccionar, la mayoría vio la manera de hacer el auto circo, otros empezaron a ir al semáforo o a vender cosas. Fue una situación muy triste para algunos que no encontraron la manera de seguir generando ingresos. Entonces muchos circos recibieron apoyo de la comunidad por medio de despensas, que se les agradece mucho. A cambio de una función cuando podamos trabajar. Porque el gobierno nunca nos volteó a ver”.

Para todos los coleccionistas de artículos de circo, se creo una tienda en línea con su merch oficial: playeras, tazas, posters y otros. Se puede accesar por medio de Instagram (@circoatayde) y Fb (circo Atayde hnos.mr producciones Alberto Atayde)

El Circo Atayde Hnos. tendrá su espectáculo “Insólito” el 31 de octubre a las 19 horas, Acceso para el streaming (www.meshow.com.mx), Costo $150 pesos por dispositivo.

Fuente: Excelsior

Leave a reply