viernes, octubre 30

El consumo del ‘cristal’ ha incrementado en los municipios de Yucatán

0
983

Por Redacción/Yucatánalamano.com

 

Mérida, Yucatán, 29 de mayo de 2019.- Durante los últimos años en Yucatán, se ha generado un notorio aumento en el consumo de la droga estimulante conocida como ‘cristal’.

De acuerdo con National Institute on Drug Abuse, la metanfetamina es una droga estimulante que generalmente se consume en forma de polvo blanco y amargo o en píldoras. La metanfetamina de cristal es una forma de la droga con aspecto de fragmentos de vidrio o piedras blancoazuladas brillantes. Otros nombres comunes de la metanfetamina son tiza, meta, cristal, hielo, met y anfeta (chalk, crank, crystal, ice, meth y speed en inglés).

El consumo de aun pequeñas cantidades de metanfetamina puede tener los mismos efectos sobre la salud que los que tienen otros estimulantes, como la cocaína o las anfetaminas. Entre ellos se cuentan:

  • aumento de la vigilia y la actividad física
  • disminución del apetito
  • respiración acelerada
  • ritmo cardíaco rápido o irregular
  • aumento de la presión arterial y la temperatura corporal

Víctor Roa Muñoz, el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), explicó que el incremento en el consumo de esta sustancia ilegal en la entidad, se ha dado durante los últimos años.

En 2017 el 1 por ciento de los pacientes que atendimos reportó consumir cristal. En 2018 en el primer semestre se cerró con el 4 por ciento, y en tercer trimestre del año pasado cerró entre un 9 y 10 por ciento”, declaró Roa Muñoz.

Son los municipios de Buctzotz, Ticul, Oxkutzcab y Temax, con la mayor cantidad de población adicta a esta sustancia.

El titular del CIJ afirmó que es importante que se trabaje en datos más específicos y detallados, ya que actualmente todo se maneja en generalización.

Lo que estamos viendo a nivel nacional, en datos que maneja el Centro de Integración Juvenil es que el consumo del cristal está generalizado en todo el país”

También señaló que aunque la situación actual señala a ciertos Estados de la república como focos rojos, realmente no es el Estado completo, sino solo unos municipios o ciudades; por ejemplo, Mérida no tiene tanta problemática con esta droga en comparación con otros municipios de Yucatán.

Por lo cual, Víctor Roa Muñoz espera que las siguientes cifras estadísticas arrojen datos más específicos tanto a nivel federal como estatal, para poder generar soluciones para disminuir la adicción a las metafetaminas o ‘cristal’.

Leave a reply