miércoles, febrero 26

El “cristal” amenaza al Estado

0
313

“El cristal te posee y te convierte en menos que un animal”, relata a POR ESTO! Alejandro X, joven de 28 años en proceso de recuperación / Preocupante que el Crimen Organizado pretenda abrir en Campeche mercado de la “droga del diablo”: CIJ

Debido a que es sumamente adictiva y barata y ha resultado letal para la salud, el entorno familiar y social de quienes la consumen, causó alerta entre las autoridades la posible llegada al mercado local de las drogas del denominado “cristal” o “crack”, hecho a base de metanfetamina.
Campeche y todos los Estados del país enfrentan el flagelo de las adicciones; sin embargo, no se tenía conocimiento de que existieran consumidores locales del letal estupefaciente.

Testimonio de adicto en recuperación

“El cristal te posee y te convierte en menos que un animal”, dijo a POR ESTO! Alejandro X, quien actualmente se recupera en un centro de desintoxicación para drogadictos.
Este joven de 28 años, cuyo encuentro con la droga hecha a base de metanfetamina tuvo lugar mientras estuvo trabajando en Estados Unidos, asegura haber sufrido un infierno mientras estuvo atado al famoso “crack”.
“Cuando llegué a Phoenix unos amigos me ayudaron a conseguir trabajo y durante algunos meses estuve enviando dinero a mi familia, pero luego cuando tuve confianza comencé a frecuentar amigos que consumían la droga y me enganché.
“Tengo ocho años tratando de recuperarme, pero aún siento el deseo de consumir la maldita droga”, dijo.
Preocupación

El tema de la droga denominada “cristal” es totalmente necesario abordarlo, luego de que, gracias a las labores de inteligencia y a los binomios de la Policía Estatal Preventiva (PEP), se ha logrado el aseguramiento de pequeñas cantidades de la también llamada “cocaína de los pobres” o “droga del diablo”, debido a su capacidad para destruir la salud y el entorno familiar y social de quienes la consumen.
El reciente aseguramiento de 250 dosis de la droga de diseño alarmó a las autoridades, ya que todo parece indicar que el estupefaciente iba a ser vendido entre consumidores locales, lo cual resultaría una verdadera desgracia, debido a los efectos destructivos vinculados al “cristal”.
Entrevistado al respecto, el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Ciudad del Carmen, psicólogo José Manuel Sánchez Bonilla, declaró que no se tiene conocimiento de que en Campeche prevalezca el consumo de metanfetaminas.
Explicó que en el área que él atiende, los análisis periódicos que se realizan respecto al tema de las adicciones son bastante precisos. Las drogas de mayor consumo son: alcohol, tabaco, marihuana y cocaína.
También precisó que desde luego se tiene conocimiento de algunos casos de personas que consumen el denominado “cristal”, pero éstas generalmente son del norte y centro del país.
Sánchez Bonilla manifestó que es preocupante el hecho de que existan indicios de que la Delincuencia Organizada pretenda abrir en Campeche el mercado de las metanfetaminas, situación que debe poner en alerta a las instituciones que participan en acciones de prevención de las adicciones, así como las que persiguen a quienes venden estupefacientes.

La familia, fundamental

El director del CIJ abundó que otra de las alternativas para blindar contra las drogas a los jóvenes, principal mercado de las bandas que se dedican al tráfico de metanfetamina, es reforzar los lazos familiares y detectar a tiempo cualquier comportamiento anómalo entre esos miembros de la familia.
Sánchez Bonilla explicó que la metanfetamina es un estimulante sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso central. Abundó que el “cristal” es un polvo blanco, cristalino, sin olor y con sabor amargo que se disuelve fácilmente en agua o licor.
Al igual que la anfetamina, la metanfetamina aumenta la actividad y el habla, disminuye el apetito y produce una sensación general de bienestar.
Sin embargo, la metanfetamina difiere de la anfetamina en que, cuando se usan en dosis similares, son mayores los niveles de metanfetamina que entran al cerebro, haciéndole una droga estimulante más poderosa con efectos más duraderos y dañinos sobre el sistema nervioso central.

Ultimo decomiso

Como bien se publicó a través de las páginas de POR ESTO!, la Fiscalía General del Estado (Fgecam), con el apoyo de la PEP (Binomios K9), aseguró el pasado jueves 250 dosis de “cristal” o “crack”, mismo que arribó a Campeche a través de la empresa de paquetería Tres Guerras, siendo la segunda detención de sustancias prohibidas en menos de un mes.
El operativo se llevó a cabo alrededor de las 14:00 horas, luego de que la existencia del contrabando fuera denunciado a los números de emergencia a través de una denuncia anónima, la cual precisó que proveniente de Mérida llegaría un paquete cuyo destinatario era una persona de Campeche.

Fuente: PorEsto

Leave a reply