jueves, noviembre 14

El deporte en Cuba ha retrocedido desde la muerte de Fidel Castro: Javier Sotomayor

0
203

El plusmarquista y uno de los mejores deportistas que ha dado Cuba, Javier Sotomayor Sanabria detalló en entrevista que el deporte en Cuba ha tenido un retroceso, desde el fallecimiento del comandante Fidel Castro.

“Si se apoya al deporte, pero no como era antes, ya que el comandante era un amante del deporte”, explicó Sotomayor.

Entrevistado en el estadio “Salvador Alvarado” horas antes de la inauguración de la XV edición de la Copa Rogers, Sotomayor Sanabria también desmintió que en su época de atleta los deportistas cubanos tenían que darle a la Federación Cubana el 80% de sus ganancias.

“No, no es cierto colaborabas con lo que querías o podías, no había nada estipulado”, dijo y añadió que eso es algo que no sucede en la actualidad.

Tras saludar a Carlos Sáenz Castillo, titular del IDEY y otras personas de “pantalón largo”, accedió a una entrevista con los medios de comunicación de Yucatán en la que habló de su récord impuesto en el Mundial de atletismo en Salamanca, España en 1993 y que a 25 años de distancia aún nadie ha podido superarlo.

De acuerdo con el entrevistado, los récords se hicieron para romperse y éste algún día será roto, mientras tanto seguiré siendo el humano que más ha saltado sobre su propio pie en el mundo.

Hace cuatro años, en 2014, dos saltadores acariciaron la plusmarca del príncipe de las alturas cubano.

El catarí Mutaz Essa Barshim se quedó en 2,43, a tan solo dos centímetros y el ucraniano Bohdan Bondarenko acreditó también ese año 2,42. “El que más se ha mantenido –considera Sotomayor– y más cercano al récord del mundo es Barshim.

Javier Sotomayor es hoy Secretario General de la Federación Cubana de Atletismo, cargo donde intenta trasladar a la prometedora nueva generación de campeones su experiencia y conocimientos.

Actualmente, dijo el entrevistado, tenemos atletas muy jóvenes que ya han sido campeones mundiales cadetes o junior y ahora están teniendo muy buenos resultados a nivel mundial en categoría absoluta.

Quizás no la cantidad de atletas que tuvimos nosotros, pero sí hay una generación que puede mantener el nombre de Cuba en la elite mundial.”

Y entre las promesas, algunas ya realidades, Sotomayor nombra a Juan Miguel Echevarría y a Jordan Díaz.

Según dijo México es especial para él por lo que significa en su vida, ya que fue el primer país donde participó fuera de Cuba, el “Santiago Nakazawa” y porque además en México concibió a su primer hijo, quien intentó practicar el salto de altura, pero no continuó.

Fuente: Yucatán a la Mano

Comments are closed.