lunes, noviembre 29

El Día de la Raza, sin embargo, para los pueblos indígenas del continente americano no es motivo para celebrarlo

0
209

Por Ariel Irigoyen

El investigador de la Cultura Maya de Yucatán, Freddy Poot Sosa informó que hoy 12 de octubre se conmemora El Día de la Raza, sin embargo, para los pueblos indígenas del continente americano no es motivo para celebrarlo ya que el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón permitió la llegada de conquistadores españoles que sometieron a los pueblos indígenas.

Dijo que los pueblos indígenas mantienen viva sus tradiciones, costumbres, lengua nativa a pesar de haber sido sometidos por los conquistadores hace más de 500 años, y hoy son reconocidos y venerados en el mundo y también se les respeta sus derechos humanos, y se buscan leyes para que mejoren sus condiciones de vida.

Aclaró que si bien es cierto, los conquistadores españoles sometieron a los pueblos indígenas de América, no los exterminaron, los utilizaron como mano de obra, como peones, esclavos, los despojaron de sus tierras, pero aprendieron a convivir con ellos a través de los años.

Subrayó que caso diferente, en Estados Unidos y Canadá fueron conquistados por europeos quienes casi llevaron al exterminio a las diferentes tribus indias; los despojaron de sus tierras, de sus animales y casi los desaparecen, pero afortunadamente los indios americanos todavía existen.

Finalmente, Poot Sosa precisó que hace falta más justicia para los pueblos indígenas del país, más respeto a sus derechos humanos, que no los sigan despojando de sus tierras, que no sigan viviendo en marginación social ni en pobreza extrema, que se respeten sus tradiciones y costumbres, y sus lenguas nativas.

Leave a reply