viernes, enero 22

El difícil, tortuoso, escenario del 21

0
728

El difícil, tortuoso, escenario del 21

Por JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

23 de Noviembre de 2020

Decía Borges que no nos unía el amor sino el espanto. Algo de eso hay cuando se comienza a analizar el escenario electoral del 2021. Que el año próximo no será un día de campo ya lo sabíamos, pero la elección de junio demostrará, además, cómo las costuras de todos los partidos, y mucho más las alianzas, están rotas o prendidas con alfileres.

El país electoral se ve hoy como el social, disperso, atenido a sus realidades locales, fragmentado. Para algunos esa fragmentación es producto de una búsqueda consciente del presidente López Obrador, quien quiere trabajar sobre un territorio políticamente dividido porque en esa suerte de bonapartismos a la mexicana puede sacar adelante su proyecto de gobierno con mayor facilidad. Otros consideran que, en realidad, éste es simplemente un momento más en la ineludible transición que tendrán que sufrir el lopezobradorismo y sus oposiciones pasadas tras dos largos años de gobierno. Las piezas, dirán, simplemente se están reacomodando.

Y se reacomodan con base en personalidades más que en partidos. Veamos muy rápidamente lo que ha ocurrido en los últimos días.

En San Luis Potosí, el presidente de Morena, Mario Delgado, no pudo imponer la alianza que ya tenían con el Verde y el PT para hace candidato a Ricardo Gallardo, el hombre, controvertido, difícil, pero que está arriba en las encuestas. Para el exgobernador Verde, Manuel Velasco, esa ruptura de Morena llevará a ese partido, que se quedó sin candidato viable, a un tercer lugar, mientras el PAN prepara una candidatura sólida y quizás de unidad.

En Sonora, Alfonso Durazo no la tendrá fácil para llegar a la casa de gobierno de Hermosillo. La posibilidad de una candidatura única de la oposición ha pasado de la especulación a la realidad en torno a Ernesto El Borrego Gándara. Si se concreta, estaremos frente a una de las luchas electorales más cerradas e interesantes del 21.

Pero mientras en Sonora parecen unirse, en Nuevo León definitivamente todos van por su lado. Movimiento Ciudadano decidió que no iría en alianza con el PAN y que decidiría su candidatura en una encuesta entre el controvertido Samuel García y Luis Donaldo Colosio Riojas. Pero el hijo del asesinado candidato priista decidió que si no se iba en alianza con el PAN apostaría por una carta que tiene asegurada: la presidencia municipal de Monterrey. Una buena plataforma política para el futuro. Eso aclara el panorama para una poderosa candidata, Clara Luz Flores, la presidenta municipal de Escobedo, quien tiene un sólido trabajo de base. Clara Luz irá por una alianza que encabezará Morena y a la que seguramente se sumarán sus aliados del Verde y PT.

En Sinaloa, un estado bien gobernado por Quirino Ordaz, pero con una fuerte presencia de Morena, donde la lucha es interna, y dura. Por una parte está el exsecretario de gobierno de Malova, Gerardo Vargas Landeros, quien presume tener siete puntos de ventaja sobre cualquier otro competidor, dentro o fuera del partido. Dentro de Morena están quienes impulsan al senador Ruben Rocha, quien tiene encuestas que también, dice, lo favorecen. En este caso, la decisión será por una encuesta independiente para definir quién tendrá el apoyo presidencial. Mientras tanto, no es descabellada una alianza PRI-PAN. El problema será encontrar un candidato o candidata.

En Baja California la lucha también es en Morena. Además del pleito legal que se tuvo que afrontar para tratar de ampliar el periodo de gobierno, que finalmente quedó como estaba, el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, estuvo luchando por la candidatura, pero el asesinato del periodista Mariano Soto Cortez, quien previo a su muerte había denunciado al alcalde de amenazas en su contra, detonó esa posibilidad. Dejó el cargo, dijo que buscaría la candidatura, no lo logró, regresó en noviembre, amenazó nuevamente con ser candidato, y ahora le cayeron acusaciones de relaciones con el narcotráfico, pero del otro lado de la frontera. Morena ganará ese estado, pero no será con González Cruz. Y en la oposición vuelve a aparecer el nombre de Jorge Hank Rhon.

En Chihuahua, la pelea también es interna, pero en el PAN. La mejor posicionada es la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos, pero Javier Corral no la quiere y se ha cansado de ponerle obstáculos, pese a que sigue arriba en las encuestas. El gobernador quiere imponer al expresidente del partido, Gustavo Madero. No lo tendrá fácil porque la alcaldesa tiene mucho mayor arraigo.

Mientras tanto en Guerrero, a Morena se le complican también las cosas porque la lucha entre Félix Salgado Macedonio y Pablo Amílcar Sandoval se juega en varios frentes simultáneos, incluyendo la Ciudad de México y Palacio Nacional. Y el nuevo partido de Pedro Haces quiere repetir una sorpresa como la del PES en Morelos y lanzar al exportero y actual comentarista deportivo Jorge Campos (más simpático, preparado y popular que Cuauhtémoc). Estará interesante.

Todo con un agregado: si se conforma, como debería ser, la cuota de género que obliga a que la mitad de las candidaturas sean para mujeres, buena parte de este escenario podría cambiar y hacerse más complejo aún.

Fuente: Excelsior

Leave a reply