sábado, diciembre 14

El dólar ‘pisa’ los 20 pesos en bancos tras información de plan de ataque de Trump vs. China

0
858

El tipo de cambio saltó a favor del dólar luego de que se dieran a conocer nuevas medidas financieras por parte de EU en su guerra comercial con China.

El dólar se acerca a los 20 pesos en bancos este viernes, luego de que se informara que el Gobierno de Donald Trump prepara un ataque financiero contra China.

Bloomberg informó este viernes, citando fuentes no autorizadas para hablar del tema, que funcionarios de la administración Trump planean formas para limitar los flujos de cartera de inversionistas estadounidenses a China, en una medida que tendría repercusiones por miles de millones de dólares en inversiones vinculadas a los índices importantes e intensifica la guerra comercial entre ambas naciones.

Al mediodía, el dólar se vende en bancos en 19.97 pesos, cifra mayor a los 19.92 reportados el jueves como cierre por Citibanamex.

El dólar interbacario saltó 0.28 por ciento, a las 19.72 unidades, a niveles de principios del mes, luego que durante las primeras operaciones del día cotizaba en 19.6460 pesos.

En las operaciones overnight, el tipo de cambio tocó un máximo de 19.6763 pesos a las 3:36 horas y un mínimo de 19.5972 pesos a las 4:45 horas.

Bloombergio dio a conocer que las conversaciones internas ocurren mientras Washington y Beijing negocian una posible tregua y cuando China está eliminando los límites a la inversión extranjera en sus mercados financieros.

Tras esta noticia, a nivel internacional, el índice Bloomberg que mide el comportamiento del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas recortó parte de su depreciación.

Durante la semana, los movimientos han sido motivados por el drama político en Estados Unidos, las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo -que han mostrado mensajes opuestos-, y el recorte de 25 puntos base del día de ayer realizado por el Banco de México a la tasa de interés.

En Estados Unidos se publicaron cifras del consumo privado durante agosto, las cuales mostraron que este creció a una tasa mensual de 0.1 por ciento, siendo su menor tasa de crecimiento desde febrero. Esta débil lectura del consumo durante agosto implica un riesgo a la baja para el crecimiento económico estadounidense, lo que puede alimentar la especulación de que la Fed seguirá recortando su tasa de interés y a su vez ocasionar un debilitamiento adicional del dólar.

En el mercado local, el Inegi dio a conocer que la balanza comercial de agosto, mostró un superávit de 775 mil millones de dólares, por encima de los estimados de analistas.

El crecimiento de las exportaciones totales fue de 5.34 por ciento a tasa anual, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, ante un crecimiento de 7.91 por ciento de las exportaciones no petroleras, siendo su mayor tasa de expansión desde mayo. No obstante, las importaciones totales cayeron a una tasa de 2.91 por ciento durante agosto, debido en parte a una caída de las importaciones no petroleras que se contrajeron 0.83 por ciento.

“La cifra secuencial negativa de agosto para las importaciones de bienes de consumo no petroleros sugiere un debilitamiento del gasto del consumidor en el 3T219, pero las importaciones más firmes de bienes de capital apuntan a un gasto de inversión más firme después de la gran contracción del 2T19”, escribió en una nota de análisis Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs.

Fuente: El Financiero

Leave a reply