domingo, agosto 18

El dólar sube a 20.80 pesos en bancos

0
105

El billete verde acorta distancia con respecto a un máximo de 16 meses, apenas alcanzado el pasado jueves, como respuesta a un escenario externo negativo.

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda mexicana arranca la semana en rojo como respuesta a la fortaleza del dólar en el mercado internacional y por la debilidad en los precios del petróleo.

El contexto externo también se caracteriza por mayores temores generados por las fricciones entre las naciones integrantes del G-7, provocadas por la política comercial proteccionista seguida por Estados Unidos.

El dólar interbancario se negocia en 20.54 unidades, a las 11:00 horas tiempo de la Ciudad de México. En el día, el peso pierde 1.22 por ciento, con base en cifras de Bloomberg.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.80 unidades, cifra mayor a la reportada el pasado viernes como cierre por Citibanamex de 20.55 unidades.

En la jornada, el tipo de cambio presenta un máximo en 20.5477 unidades a las 11:02 de la mañana, en tanto que el mínimo se encuentra en 20.277 unidades a las 2:18 horas en el mercado de mayoreo.

Los participantes del mercado cambiario reducen sus posiciones en pesos debido a un contexto externo negativo y por fricciones comerciales que aumenta la duda con respecto a un pronto acuerdo con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El presidente Donald Trump reiteró el fin de semana que si no hay una revisión del TLCAN que favorezca a Estados Unidos, se optará por acuerdos bilaterales con Canadá y México.

En tanto que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró en un foro en Tokio que la única forma para que los países integrantes del TLCAN lleguen a un acuerdo es mostrando “suficiente flexibilidad”.

El índice que mide el desempeño del dólar aumenta 0.17 por ciento con respecto a una canasta de diez divisas, apoyado por una demanda de cobertura, pero también ante la expectativa de que el próximo miércoles la Reserva Federal aumente su tasa de referencia en 25 puntos base.

El dólar canadiense baja 0.55 por ciento a 1.30 unidades luego de la reunión del G-7 que terminó con fuertes tensiones, particularmente entre Donald Trump y Justin Trudeau.

En tanto que el riesgo geopolítico disminuye luego de que el nuevo ministro de finanzas de Italia refrendará el compromiso con el euro y a la espera de una histórica reunión entre Estados Unidos y Corea del Norte.

En otro frente, el comportamiento mixto observado en el mercado petrolero contribuye a empujar a la baja al peso mexicano.

El precio del crudo tipo West Texas retrocede 0.65 por ciento a 66.19 dólares por barril, mientras que el tipo Brent disminuye 0.14 por ciento a 76.59 dólares.

En lo interno, en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 92 días y con vencimiento el próximo 11 de septiembre, la demanda fue de 895 millones de dólares, la cual superó en 4.48 veces a los 200 millones finalmente colocados.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20.60 pesos. En tanto que el soporte más cercano se encuentra en 20 unidades en el mercado de mayoreo.

Fuente: El Financiero

Comments are closed.