jueves, diciembre 12

El ejército, listo para apoyar en caso necesario

0
102

VALLADOLID.— “El municipio y gran parte del Estado se encuentran en un sitio privilegiado, es difícil que algunas partes se inunden por la presencia de algún fenómeno natural como un huracán, sin embargo el Ejército ya puso en marcha el Plan DN-III-E, en las tres entidades de la Península, cuyo equipo se encuentra disponible en las instalaciones de la X Región Militar en la ciudad de Mérida”, informó el rueda de prensa el coronel Horacio Manuel Bermúdez Valdez, segundo comandante en jefe del Grupo de Comando del XX Regimiento de Caballería Motorizado.

Como cada año, cuando inicia la temporada de huracanes, llegó a la entidad un equipo y maquinaria conformada por ingenieros de la Sedena y personal militar entrenados para intervenir con el Plan DN-III-E, en caso de que se requiera por cuestiones de afectación.

Bermúdez Valdez explicó que el Ejército cuenta con 12 equipos similares, incluso con cocinas ambulantes, dormitorios, maquinaria pesada para remover escombros, volquetes, además cada militar tiene sus herramientas personales.

El coronel dijo que están preparados para intervenir de manera inmediata en caso de algún fenómeno natural. En estos casos, el proceso es que Protección Civil, ya sea estatal o municipal, les solicite el apoyo y de inmediato intervienen sin los protocolos de pedir los permisos correspondientes. El Ejército tiene las instrucciones del Presidente de intervenir cuando se lo soliciten.

Informó que hasta el momento solo han intervenido en algunas inundaciones que se dieron en la parte sur del Estado y en unas comunidades cercanas a Tizimín, pero no fue de gravedad como ha ocurrido en otras partes del país donde se desbordan ríos, como el caso de Veracruz.

Comentó que por el tipo de suelo, Yucatán está en una “buena posición” y sus probabilidades de inundaciones son bajas y pueden ser atípicas en cierto momento, debido a que en esta región los pozos están a más de 20 metros de profundidad y hay un buen drenaje, comparado con Quintana Roo y toda la parte del caribe, donde solo con excavar unos tres metros como máximo se encuentra agua.

De tal modo que al caer mucha lluvia se inunda y no hay por donde drene el líquido, motivo el cual los dos vecinos Estados corren mayores riesgos que Yucatán en inundarse.

El Ejercito cuenta además con otro equipo de la Fuerza de Reacción Inmediata en Ciudad de México, compuesto por más de 2,000 efectivos que se pueden desplazar a cualquier parte del país en caso necesario, incluso pueden acudir a reforzar algunas de las unidades de atención del Plan DN-III con los que se cuenta y que están distribuidos en todo lo largo del territorio nacional.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.