martes, octubre 27

¿El Estado más seguro?

0
327

Los municipios del Estado han sido desbancados como los más seguros del país, en su lugar figuran San Pedro Garza García, de Nuevo León; Mérida, Yucatán; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Los Cabos, Baja California Sur; Durango, Durango; y Puerto Vallarta, Jalisco, de acuerdo con la encuesta de percepción ciudadana realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

A sólo dos meses de la licencia de Alejandro Moreno Cárdenas del Gobierno, se desmoronan la infraestructura del Estado y las estrategias de seguridad, cuyos resultados estaban apuntalados en publicidad en los medios tradicionales.

Así, fue cancelada la construcción de un segundo Distribuidor Vial, fueron retiradas 50 patrullas rentadas y resultó un fiasco el millonario gasto inútil en cámaras de videovigilancia.

Para los diferentes actores políticos y sociales, Campeche está en un estado de indefensión en materia de seguridad, por lo que urgen al Gobernador sustituto, Carlos Miguel Aysa González, implementar nuevas estrategias.

De acuerdo con el Inegi, en la “Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de Junio 2019”, los municipios del Estado, incluida su capital, no son considerados como las ciudades con menor percepción de inseguridad.

En lugar de éstas se encuentran San Pedro Garza García, con un 18.9 por ciento; Mérida, un 30.2; San Nicolás de los Garza, con un 31.5; Los Cabos, con un 36.1; Durango, con un 40.8 y Puerto Vallarta, con un 43.1.

De acuerdo con el promedio nacional, en junio el Estado registraba un 73.9 por ciento en percepción de inseguridad, especialmente la capital y Ciudad del Carmen, lo que contradice totalmente lo dicho por el ex gobernador Moreno Cárdenas y Aysa González sobre nuestra Entidad de que se encuentra entre las más seguras del país.

En comparación de junio del 2018 con junio del 2019, en la Entidad hubo una disminución mucho menor: pasó de 48.1 por ciento a 46.2; pero en el caso de Ciudad del Carmen, hubo un aumento de un 6 por ciento. En el 2018 estaba en 70.0 y en el 2019 aumentó a 70.6.

Aumentan los conflictos

En el apartado de población de 18 años y más según la existencia de motivos que generan conflictos o enfrentamientos, por ciudad de interés del primer trimestre y segundo trimestre 2019, Campeche y Ciudad del Carmen demostraron un aumento.

La primera ciudad pasó de 22.1 por ciento a 28.2 y la segunda de 37.1 a 42. 1 por ciento, asentó la dependencia federal.

“En esta variable los resultados revelan que 38.7 % de la población de 18 años y más tuvo de manera directa, durante el segundo trimestre del 2019, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de Gobierno”, asentó la dependencia federal.

En el punto de hogares víctima o con algún integrante víctima de robo y/o extorsión, Campeche se encuentra en el primer nivel que varía entre el 10.8 por ciento y el 26.6, pero en Ciudad del Carmen está en el tercer nivel, entre un 31.9 a 48.8; lo que representa más peligrosidad en la isla.

Acciones que no dan seguridad

Cabe mencionar que POR ESTO! ha denunciado el excesivo gasto que hizo el Estado en las cámaras de videovigilancia, las cuales, según la percepción de los campechanos, no han dado la oportunidad de sentirse seguros.

De igual forma se encuentra la percepción del término de contrato de la renta de camionetas, que eran utilizadas aquí y en Ciudad del Carmen como patrullas policíacas y las cuales fueron retiradas porque no se pagó el contrato de arrendamiento.

Fuente: Por ESto

Leave a reply