jueves, diciembre 3

¿El estrés reduce el tamaño del cerebro?

0
244

Un estudio reveló que las personas con alto nivel de estrés tienden a sufrir pérdida de memoria y a tener cerebros más pequeños.

El diario Neurology publicó recientemente un estudio donde se muestra que las personas con niveles altos de cortisol -también llamado “hormona del estrés”- tienen cerebros de menor tamaño.

Los investigadores señalaron que el ritmo de vida moderno provoca mayor estrés, lo que afecta las capacitaciones cognitivas.

El cortisol es producido por las glándulas suprarrenales y ayuda al organismo a estabilizar el estrés repentino y la inflamación crónica. También mantiene constante el nivel de azúcar en la sangre, y permite un correcto funcionamiento del sistema inmune y la presión arterial.

Los niveles altos de cortisol, una hormona producida por el estrés, parecen predecir la función cerebral, el tamaño del cerebro y el rendimiento en pruebas cognitivas”

… comentó el doctor Sudha Seshadri, líder de la investigación y profesor de neurología en el UT Health de San Antonio.

Para llevar a cabo esta investigación le realizaron escáneres cerebrales a más de dos mil personas y se determinó la cantidad de materia blanca (fibras nerviosas) y gris (células neuronales) de sus cerebros. Los participantes se dividieron en tres grupos dependiendo su nivel de cortisol en bajo, medio o alto.

Los resultados mostraron que los adultos de edad mediana y con altos niveles de cortisol presentaban menor funcionamiento cognitivo y una reducción en su volumen cerebral, en comparación con quienes tenían bajos niveles de esta hormona.

Esta disminución en el tamaño del cerebro puede indicar un desgaste cognitivo o neurológico, lo que necesariamente no significa que las células cerebrales están muriendo, sino que pierden sus sistemas de soporte.

Otro dato proporcionado por el estudio fue que las personas con un nivel alto de cortisol presentan signos de lesión en su sustancia blanca, lo que repercute en menos recuerdos y baja capacidad de atención, sobre todo en el caso de las mujeres.

Fuente: Noticieros Televisa

Comments are closed.