El Festival de la Veda llegó a El Cuyo

0
54

El Cuyo, Tizimín, 25 de marzo de 2019.- Yucatán El Festival de la Veda llegó a El Cuyo, uno de los grandes tesoros que guarda la costa yucateca, con una inigualable riqueza natural que va desde manglares, un ojo de agua y fascinante flora y fauna; todo esto dentro de la Reserva de la Bioesfera Ría Lagartos.

Y es que este evento ha encendido los reflectores turísticos de los pueblos o localidades donde la pesca se ha visto severamente afectada, lo cual abre la oportunidad para reforzar o emprender nuevas formas de generar recursos a través de la llegada de visitantes nacionales y extranjeros, que se han adentrado en las riquezas que sólo nuestro estado tiene.

Así, esta joya de la costa esmeralda fue la sede la penúltima edición del Festival, iniciativa impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, y a la cual la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) se sumó con el objetivo de fomentar, desarrollar y fortalecer las actividades económicas de las localidades, a través del turismo responsable y sostenible en esta época del año.

Por tal motivo, en el marco de este evento, la titular de la Sefotur, Michelle Frindman Hirsch, y el alcalde de Tizimín, Mario González González, el comisario de El Cuyo, Jesús Callejas, junto con miembros de la comuna, sostuvieron una mesa de trabajo para establecer planes de acción que promuevan y fortalezcan estas actividades, en virtud de beneficiar la economía y el desarrollo social de las y los habitantes de dicho puerto.

La reunión con el presidente municipal y la secretaria de Fomento Turístico, tuvo excelentes resultados, ya que se llegó a varios acuerdos; entre ellos, la gestión de un plan de desarrollo urbano turístico para la zona y de brindar capacitaciones a los prestadores de servicios en el corto plazo, así como el dar promoción en distintos puntos de la artesanía y el producto turístico de El Cuyo.

Ante el regidor de Turismo, Tomas González Castillo; el secretario municipal, Reyes Gaspar Aguinaga Medina, y la directora de Turismo, Dalid Alejandra Rosado, la funcionaria estatal explicó que este Festival ha sido muy exitoso porque ha podido traer una importante derrama económica y ha sido un motor de desarrollo en las distintas comunidades de la costa.

Tenemos registros de por encima del 70 por ciento en puertos que padecían mucho la veda, y a través del turismo hemos podido detectar también, de la mano de los municipios y localidades, las distintas vocaciones turísticas para continuar potencializándolas, aseguró.

Además, Fridman Hirsch subrayó que con este tipo de actividades también se descentraliza el turismo “para que los beneficios del turismo bien implementado le lleguen a todas y todos los yucatecos, al materializarse en oportunidades de empleo y derrama económica, así como mejoras para los puertos y ciudades”. Acordó con las referidas autoridades que en el corto plazo se trabajará en el plan de desarrollo urbano turístico para El Cuyo.

Más tarde, la titular de la Sefotur recorrió el hermoso puerto para conocer las artesanías del lugar y visitó el taller de elaboración de tablas de Kitesurf, a cargo del artesano Oscar Flores, quien a través de este espacio ha motivado a jóvenes de El Cuyo a interesarse en este oficio, de un deporte en ascenso que se practica con éxito por cientos de turistas que llegan este entrañable sitio.

Un lugar obligado en la visita de esta localidad es, sin duda, el avistamiento de aves y flamencos rosados en la Ría, misma que la secretaria y el alcalde anfitrión contemplaron con parte del trayecto. Posteriormente, Fridman Hirsch platicó con las y los artesanos locales que ofrecieron sus artículos, que iban desde sombreros y bolsas pintadas a mano, pulseras, ropa y collares, así como una muestra culinaria de la zona.

Para concluir, saludó y conversó con deportistas de Kitesurf que se encontraban en la playa, no sin antes agradecer a habitantes, autoridades de Tizimín y El Cuyo por el cálido recibimiento, en el marco de la primera edición del Festival de la Veda que a una semana de concluir, ha sido todo un éxito.

Fuente: Yucatán a la Mano

Comments are closed.