martes, agosto 20

El fuego devora más de 2 mil hectáreas este año

0
180

Una decena de incendios forestales han causado este daño a la selva de Quintana Roo.

CHETUMAL , Q. Roo.- Los incendios forestales han consumido, en lo que va del año, más de dos mil 200 hectáreas de selva en Quintana Roo y las cifras podrían incrementar en los próximos días ante varios siniestros activos.

Tomás Sánchez Cabrera, representante de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la entidad, precisó que el municipio de Bacalar ha sido el mayor afectado, con mil 715 hectáreas siniestradas tanto por incendios activos como por los liquidados.

Dos mil 217.39 hectáreas fueron consumidas en el periodo que comprende del 1 de enero al 2 de mayo, por 10 incendios forestales.

De ese total, 316.06 hectáreas corresponde a arbolado adulto y mil 901.37 a vegetación arbustivo; de los cuales mil 200 hectáreas se mantiene con incendio activo, mientras que mil 017.39 se ha liquidado.

Los brigadistas de la dependencia federal han detectado que las quemas agropecuarias por preparación del terreno para cultivo, por derecho de vía, caza furtiva e intencional son las causas principales del inicio del fuego, que se complica por las altas temperaturas de la primavera-verano.

Por lo pronto, se mantiene activos tres incendios forestales: dos en el municipio de José María Morelos, denominados el Cedro y El Ramonal; uno en el municipio de Bacalar, El Danto. En total suman mil 200 hectáreas afectadas.

“Tenemos tres incendios forestales activos, en etapa de atención, de selva con arbolado adulto, están siendo atendidas por personal de Conafor y algunos miembros de la comunidad de manera voluntaria en este caso del ejido San Felipe Poniente”, dijo Sánchez Cabrera.

A pesar de los fuertes vientos, en los tres casos se ha mantenido a raya el fuego para evitar que siga consumiendo la vegetación de la zona y tratando de resguardar la seguridad de los combatientes.

En cuanto a la superficie total siniestrada por los incendios forestales, la mayoría se encuentra en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Solidaridad e Isla Mujeres.

Entre los que han sido liquidados, se puede mencionar a Los Venados, El Uvero, Allende, La roca, Dos ejidos, en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco; mientras que los otros dos son en los municipios del norte del estado.

En el mismo periodo del año pasado, fueron cuatro mil hectáreas siniestradas en Quintana Roo, según cifras de la Conafor.

Fuente: Novedades de Yucatán

Leave a reply