viernes, abril 16

El gas de uso doméstico, también al alza

0
693

Por Yucatán  a la mano

Mérida, Yucatán; 2 de enero de 2017 (yucatanalamano.com).- Las empresas gaseras empezaron el año  con un aumento considerable en los precios del gas doméstico en los cilindros de 45, 30 y 20 kilos, respectivamente.

Al comenzar el 2018, el cilindro de 45 kilos de gas doméstico tiene un precio de $901.35 pesos, mientras que el tanque de 30 kilos cuesta $600.90 pesos y el de 20 kilos tiene un precio de $400.60 pesos.

En junio de 2017, el precio de los cilindros de gas doméstico era de: el tanque de 45 kilos tenía un precio de $742, mientras que el de 30 kilos costaba $495 en tanto el de 20 kilos tenía un costo de $330; sin embargo, en este inicio del 2018, las gaseras aumentaron considerablemente este producto básico para los hogares.

Cabe destacar que, en el estado, las empresas gaseras son: Delta Gas, Tomzza, Gas Mérida, Gas de Yucatán entre otras más; son las que abastecen el líquido a los hogares, comercios, restaurantes, puestos en los mercados, cocinas económicas, a los molineros, a los panaderos, etc.

Al respecto, el secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Yucatán (Frocy), Pedro Oxté Conrado, rechazó estas alzas tan exageradas de los cilindros de gas doméstico, haciendo que el producto se convierta en un lujo y no de primera necesidad.

Señaló que estos incrementos en el gas no solo afectan a los hogares yucatecos, sino también a los molineros y panaderos que podrían aumentar el precio de la tortilla, la masa, pan francés, panes dulces, respectivamente.

Destacó que, es posible que haya más aumentos por parte de las empresas gaseras porque viene un incremento en el precio del combustible, no hay control ni en los precios de los productos de la canasta básica que también aumentarán.

 

Comments are closed.