domingo, diciembre 8

El Gobierno de Evo Morales en 6 indicadores

0
521

 

Bolivia no es el mismo país desde que llegó Evo Morales a la presidencia. Te contamos cómo se movieron algunos de los principales indicadores durante los casi 14 años de su mandato.

Evo Morales renunció el domingo a la presidencia de Bolivia en medio de protestas generada por las elecciones del 20 de octubre.

Desde enero de 2006, cuando Morales entró en funciones, algunos indicadores económicos y sociales han mejorado, mientras que otros rubros del país sudamericano se han mantenido de manera similar.

La siguiente tabla expone cómo encontró Evo Morales a Bolivia y cómo lo deja luego de 14 años de gobierno.

Datos del Banco Mundial muestran que el PIB de Bolivia tuvo un crecimiento sostenido en casi todos los años por arriba del 4 por ciento, con el mejor dato en 2013 de 6.8 por ciento.

Otro rubro que tuvo una constante creciente es la Esperanza de Vida, desde 2005, según el organismo.

El Índice de Corrupción Mundial 2018 de Transparencia Internacional coloca a Bolivia en el lugar 132 de 180 con una calificación de 2.9, en donde cero es muy corrupto y 10 es un país limpio.

La tasa de desempleo está prácticamente en el mismo nivel, aunque en 2014 registró el punto más bajo de los últimos años, cuando el porcentaje de personas económicamente activas sin empleo fue de 2.007.

En cuanto al Índice de Desarrollo Humano tampoco hubo grandes cambios. En 2004, antes de la llegada de Morales, el país ocupaba el lugar 115, con una calificación de 0.692 en el ranking de Naciones Unidas. En 2017 la posición que ocupó fue de 118 con un índice de 0.693.

Luego de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) indicara que existieron irregularidades en las elecciones del 20 de octubre en Bolivia, y tras presiones del Ejército, Evo Morales renunció a la presidencia de su país, cargo que ostentó durante casi 14 años.

Evo Morales fue el primer indígena en tomar la presidencia de Bolivia.

Fuente: El Financiero.

Leave a reply