miércoles, septiembre 18

El gobierno y el Ayuntamiento, a favor del apagón

0
94

“Todos hemos sido afectados”
Autoridades municipales y estatales apoyan la demanda ciudadana contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el llamado del sector privado de Yucatán para realizar un apagón en toda la Península, programado para mañana martes de siete a ocho de la noche.

Sin embargo, hasta ayer no habían dado su postura de si participarán directamente.

El gobernador Mauricio Vila Dosal manifestó su respaldo a todas las familias yucatecas que han expresado la necesidad de alcanzar tarifas eléctricas más justas en la entidad, ya que hoy día son de las más altas del país.

También señaló que esas altas tarifas significan una barrera en términos económicos para Yucatán, pues en lo que va del año se han registrado aumentos sensibles y considerables en las tarifas industrial y comercial de la CFE.

Además, recordó que en la Alianza por Yucatán —firmada hace unos días— todos los sectores presentes se pronunciaron a favor de que se revierta esta situación en la que en un año prácticamente se han duplicado las tarifas industriales.

El propio gobernador ha exhortado anteriormente a la Comisión Reguladora de Energía a que ponga manos a la obra en el tema para que de ello deriven en tarifas eléctricas comparables a las existentes en otras zonas de la República Mexicana.

El gobierno del Estado, anticipó, realizará todas las gestiones que se requieran ante las dependencias correspondientes, ya que las condiciones de competitividad y desarrollo económico están intrínsecamente ligadas al fomento de las inversiones y la generación de nuevos empleos mejor remunerados para los yucatecos.

Vila agregó que más adelante daría a conocer cómo expresará de manera simbólica su apoyo al apagón.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, comentó hace unos días que primero se debe definir qué significa sumarse para conocer cuáles son los alcances.

“Como autoridad nos sumos a la petición con la solidaridad, como autoridad no queremos intervenir en un asunto ciudadano, pero como Ayuntamiento estamos abriendo todas las posibilidades para participar en ello”, expuso.

Al primer edil le parece sano que la sociedad se organice para pedir justicia, en este caso tarifas más justas, acciones que organizan al sector empresarial y a los ciudadanos.

“El Ayuntamiento valora cómo apoyar este tipo de causas y luego daremos a conocer la postura”, dijo.

Asimismo, apuntó, hay solidaridad con la demanda y se han reunido con la Canirac para escuchar su planteamiento; se valora cómo apoyar entendiendo y respetando que es un asunto ciudadano sobre un tema específico contra una autoridad federal.

De un vistazo

Energía limpia

“Todos los que pagamos un recibo de luz hemos sido afectados con el alza de tarifas, como Ayuntamiento no somos la excepción, hay que articular esfuerzos para que todos jalemos hacia el mismo lado”, dijo el alcalde Renán Barrera Concha. Destacó que la autoridad municipal genera programas que incentiven a los ciudadanos y ponen el ejemplo al establecer fuentes de energía limpia, como paneles solares.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.