jueves, septiembre 19

El ‘Grinch’ se roba la Navidad de Wall Street

0
94

El índice Dow Jones se desplomó más de 600 puntos, en un mercado asustado por el llamado del Departamento del Tesoro a una reunión de emergencia.

El mercado de Wall Street cayó este lunes con fuerza en la víspera de la Navidad.

El promedio industrial Dow Jones perdió 653.17 puntos, equivalentes al 2.91 por ciento, para terminar en 21 mil 792 unidades.

En el caso del S&P 500 las pérdidas fueron de 2.71 por ciento, hasta las 2 mil 351 unidades y el Nasdaq que cayó 2.21 por ciento, para quedar en 6 mil 192 unidades.

Una extensa ola vendedora se profundizó luego de que el secretario de Tesoro, Steven Mnuchin, convocara a una reunión de un comité de crisis.

Mnuchin será el anfitrión de una conversación con el Grupo de Trabajo sobre Mercados Financieros del presidente, conocido coloquialmente como el “Plunge Protection Team” (Equipo de Protección ante Desplomes).

Las acciones estadounidenses han caído con fuerza en las últimas semanas por preocupaciones con la desaceleración del crecimiento económico y el índice S&P 500 se encamina a anotar su mayor declive porcentual en diciembre desde la Gran Depresión.

Si los esfuerzos de Mnuchin por sondear a los principales bancos sobre su salud financiera y convocar a un diálogo de un grupo de funcionarios que usualmente se reúnen para abordar crisis tenía como objetivo calmar a los mercados, eso no fue evidente este lunes.

El comunicado “no fue especialmente reconfortante, dado que los inversores por lo general no habían estado cuestionando el funcionamiento del mercado en los últimos días, pese a grandes declives”, escribió el estratega Nick Bennenbroek, de Wells Fargo en Nueva York, en una nota a sus clientes.

El mercado neoyorquino cedió posiciones también ante el cierre parcial del gobierno federal de Estados Unidos tras el rechazo de los demócratas a las demandas presupuestarias del presidente Donald Trump para la construcción del muro fronterizo con México.

El director de presupuesto y jefe de Gabinete del presidente Donald Trump, Mick Mulvaney, afirmó el domingo que la paralización parcial del Gobierno podría extenderse hasta el 3 de enero, cuando comience a operar el nuevo Congreso y los demócratas tomen el control de la Cámara de Representantes.

El Senado de Estados Unidos levantó su sesión del sábado sin lograr resolver un impasse por la exigencia de Trump de más fondos para un muro fronterizo con México que los demócratas no están dispuestos a aceptar.

Además prevaleció la incertidumbre por los rumores acerca de que el presidente estadounidense, Donald Trump, busca despedir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, situación que conlleva conflictos de autoridades, entre otros problemas.

Fuente: El Financiero

Comments are closed.