lunes, noviembre 30

El IMSS Yucatán cuenta con método de última generación para eliminar piedras en el riñón

0
379

Para la atención de pacientes con piedras en el riñón, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán cuenta con uno de los métodos de última generación, como la litotricia con tecnología láser Holmium, con el que se logra realizar procedimientos de mínima invasión y pulverizar las piedras en el riñón, permitiendo una recuperación pronta y menos dolorosa, informó Moisés Hernández, urólogo del Instituto.

En Yucatán, se registra una alta incidencia de litiasis (piedras en el riñón) debido a factores hereditarios, malos hábitos alimenticios o por no tomar suficientes líquidos, y se presenta a cualquier edad.

La litiasis es el segundo motivo de consulta en el servicio de Urología del IMSS en Yucatán, y aunque este padecimiento suele presentarse más en adultos, los niños no están exentos. En un año suelen reportarse en el Seguro Social hasta 27 casos de litiasis urinaria en niños.

La litiasis es una patología en la que se detecta la presencia de cálculos –piedras- en algún órgano del cuerpo, especialmente en las vías urinarias. Dichas piedras obstruyen el aparato urinario, lo que genera a los pacientes fuertes dolores, cólicos o expulsión de poca cantidad de orina mezclada con sangre, en algunas personas también se presenta fiebre y hasta malestar general; en casos más graves se puede tener insuficiencia renal.

En el Estado, el Seguro Social aplica técnicas de mínima invasión contra este padecimiento, las cuales, permiten a los pacientes una rápida recuperación y menos tiempo en hospitalización.

Antes, refirió el urólogo Moisés Hernández los pacientes eran enviados a hospitales de la Ciudad de México para ser operados, y les realizaban procedimientos y cortes más complejos, por lo que se requerían varios días de hospitalización, pero ahora, el IMSS en Yucatán cuenta con nuevas tecnologías y con especialistas capacitados a nivel nacional e internacional, logrando la recuperación de los pacientes en uno o dos días. Esta intervención consiste en introducir un aparato microscópico por las vías urinarias para visualizar la piedra y pulverizarla.

Los signos que pueden indicar la existencia de cálculos renales, son: dolor extremo en la espalda o a un costado y que no desaparece, sangre en la orina, fiebre y escalofríos, vómitos, orina con mal olor o con apariencia turbia, sensación de ardor al orinar.

El especialista del Seguro Social recomendó consumir más de dos litros de agua al día, evitar bebidas azucaradas (gaseosas, refrescos, etc.) y las bebidas alcohólicas; además de mantener una dieta balanceada.

Comments are closed.