martes, agosto 20

El juego de pelota Pok ta’ pok, un valor cultural de Yucatán

0
180

Sacerdotes y jugadores del juego de pelota Pok ta’ pok darán la bienvenida al Año Nuevo Maya, en un programa de actividades que se iniciará mañana, a las 6:30 de la tarde, en el parque del fraccionamiento Del Parque de esta ciudad, con un ritual que incluirá el encendido del fuego sagrado.

Las energías del aire y tierra, fuego, entre otras, serán invocadas en la ceremonia que encabezará el sacerdote Tiburcio Can May, promotor de esta actividad, que es abierta a toda la comunidad.

Por tercer año, el sacerdote maya realizará el ritual en el área de vestigios prehispánicos del parque con el objetivo de retomar y promover las tradicionales ancestrales mayas. Durante el evento, los sacerdotes ofrecerán servicios de curación a los asistentes.

Como parte del programa de actividades, por primera vez se realizará la copa Pok ta’ pok de juego de pelota, por el inicio del Año Maya, el viernes 27, a las 4 p.m., y el sábado 28, a las 10 de la mañana.

La sede del torneo serán las canchas de básquetbol de la Unidad Deportiva Kukulcán, con la participación de equipos de El Salvador, Guatemala, Belice y México. La entrada a las actividades es gratuita y en los eventos se pondrá a la venta artesanías.

En rueda de prensa efectuara ayer, los organizadores dieron a conocer el programa de actividades.

José Manrique Esquivel, presidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe del Deporte Ancestral de la Pelota Maya, detalló que cada equipo participará con ocho jugadores y su entrenador.

En la cancha de juego participarán cuatro jugadores. El equipo que sume más rayas, cada una equivalente a cinco puntos, se llevará la copa, una obra artesanal realizada en Pisté.

Las rayas se irán sumando cuando la pelota de látex atraviese la línea de fondo del campo contrario.

La pelota con peso de tres kilos aproximadamente, se golpea con la cadera o los glúteos, detalló Manrique Esquivel.

En el acto informativo también estuvieron presentes Enrique Pérez Polanco y Rosy Pérez de Romero.

 

Celebración Más detalles

El Año Maya se inicia el 26 de julio, de modo que mañana le darán la bienvenida en el fraccionamiento Del Parque

Rescate

El sacerdote maya Tiburcio Can indicó que en otros poblados se celebrará el inicio del Año Maya, como parte del rescate de tradiciones prehispánicas que han heredado.

“Brujería”

Tiburcio comenta que en el inicio de estas actividades las personas pensaban que se trataba de brujería, por eso se busca que conozcan y valoren esta costumbre del inicio del Año Nuevo Maya.

Comments are closed.