viernes, agosto 23

El kilo de pulpo, al alza: de 100 a 115 pesos en solo siete días

0
70

PROGRESO.— A una semana que comenzó, continúa viento en popa la temporada de captura de pulpo, las embarcaciones ribereñas trabajan cerca de la costa, al día obtienen de 90 a 100 kilos y el precio por kilo en las congeladoras aumentó entre cinco y 10 pesos.

En el primer día de la “pulpeada” se comenzó a pagar entre $100 y $105, el fin de semana cerró a $110.

José Betancourt Ávila, permisionario de Chicxulub, y José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, informaron que ayer, al cumplirse la primera semana de la temporada, el kilo llegó a $115 en algunas congeladoras.

Es probable, dijo Carrillo Galaz, que continúe el incremento del precio del pulpo, lo que representa beneficios para los pescadores de todo el litoral yucateco por la buena captura que se registra y el precio que se paga.

Unas mil toneladas

De acuerdo con Carillo Galaz, en lo que va de la temporada en Yucatán ya se habrían capturado unas 1,000 toneladas del molusco, que representan la pesca obtenida por los ribereños.

Aparte se puede considerar que los barcos de Yucalpetén que están en alta mar ya habrían capturado unas 500 toneladas, pero aún no retornan a puerto.

Se calcula que para mediados de este mes, según Carrillo Galaz, estarán trabajando unas 300 embarcaciones de la flota mayor y unas 5,000 lanchas en toda la costa yucateca, con lo que se incrementará los volúmenes de captura y ganancias de los pescadores.

Julio Alvarado Méndez, presidente de la cooperativa Esfuerzos Pesqueros de Progreso, señaló que los ribereños se ven beneficiados con la “pulpeada”, pues el molusco no está lejos de la costa, se pesca a menos de cuatro brazas, así que no gastan mucho en combustible.

Un ribereño con su alijo captura en promedio 25 kilos, lo que hace costeable la actividad y esperan que durante este mes la pesca del molusco siga igual.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.