El limón alcanza los $150 por caja

0
41

OXKUTZCAB.— La caja de 20 kilos del limón persa pasó de 100 a 150 pesos, para beneplácito de más de 6,000 campesinos de la región, quienes esperan que durante la Cuaresma, que empieza mañana miércoles, el precio del agrio aumente aún más.

El fruto es considerado el “oro verde” del sur del Estado, debido a que en 2014 el precio superó los 800 pesos por caja; desde entonces los campesinos esperan cada año que el producto llegue a alcanzar ese precio.

Actualmente, la buena demanda del limón se debe a la presencia de compradores que llevan el agrio a otros mercados del interior del país y por las empacadoras establecidas en la zona, que buscan los frutos de primera calidad para exportar a Estados Unidos y a otros países. Esta situación obliga a los campesinos a seleccionar de manera correcta sus frutos ya que solo así los pueden vender a buen precio.

Eugenio Ávila Cortés, comprador, señaló que la mayor parte de los frutos que ingresan a los mercados de la ciudad vienen mezclados y por eso a veces no pagan el mejor precio. “Son pocos los campesinos que tienen la cultura de seleccionar los frutos”.— Jesús Bacab Chulim

Alta producción
Yucatán es el cuarto productor a nivel nacional del limón persa. Su cultivo es la principal fuente de ingresos de más de 6,000 campesinos, quienes al año producen 50,000 toneladas en una superficie de 5,500 hectáreas, según la Sagarpa.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.