domingo, diciembre 8

El limón no llegaría a $800

0
126

El limón persa se mantiene entre 500 y 530 pesos

OXKUTZCAB.— A unos días de que se termine la Cuaresma, el precio del limón persa se mantiene por los 500 pesos, pero a estas alturas los productores ya no creen que llegue a los $800, como se vendió en 2013.

Desde mediados de este mes en el mercado 20 de Noviembre y la Central de Abastos el precio de la caja de 20 kilos de limón persa descendió de $700 a $380.

Los campesinos presumen que el desplome del precio del limón se debe a la introducción del cítrico de otros estados productores.

El limón persa se paga actualmente en los mercados entre 500 y 530 pesos la caja de 20 kilogramos.

En la ciudad funcionan al menos tres empacadoras que captan la cosecha de limón para exportar. Cuando estas empresas surten a sus clientes es cuando el cítrico aumenta de precio, y cada envío es de 10 a 20 toneladas.

Mientras tanto, lo que sigue llegando al mercado es naranja de Veracruz y Tamaulipas, que esta subsanando la falta de cosecha en la zona para surtir a los clientes de la Península.

Los comerciantes acuden a comprar en los dos centros de abastos y el precio de la caja de naranja amarilla dulce se vende entre 80 y 90 pesos.

Naranja local

Con este mismo precio se vende la naranja local, debido a que la cosecha ya está escasa en el sur del Estado y la cosecha del cítrico dulce es anual. La variedad que se comercializa en estos meses es la valencia tardía, que a diferencia del limón persa, su cosecha es todo el año.

En Tixcuytún, Tekax, las altas temperaturas, de alrededor de 40 grados por las tardes, afectarían los cultivos de chile habanero, cuya cosecha comenzará en varias comunidades.

—Con una lluvia que caiga se puede salvar la producción y eso estamos esperando, ya que no basta con el riego de los sistemas para humedecer el suelo, no es lo mismo que un aguacero —indicó el comisario municipal, Marcelino Moo Chab.

—Por las tardes el sol pega con más fuerza a las plantas y por ello no están produciendo lo suficiente. Sabemos que están pasando por lo mismo en otras comunidades de la zona que se dedican a los cultivos de chile habanero y hortalizas.

El productor Édgar Pacheco Hau dijo que las temperaturas “están tostando” las plantas de chile habanero, tomate y otras hortalizas.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.