lunes, febrero 17

El malecón da empleo a mil servidores de turistas

0
1614

En vacaciones se duplica la cifra de los trabajadores

PROGRESO.— El malecón da empleo fijo a unas 1,000 personas que desde hace años prestan servicios y que son el sostén económico de unos 5,000 habitantes, en su mayoría de este puerto.

Algunos de esos mil trabajadores incluso ya formaron cooperativas, como Terminal Remota y Guerreros del Malecón, que agrupa a un centenar de vendedores.

Un sondeo entre prestadores de servicios arrojó que en los días de crucero, sábados y domingos trabajan en el malecón unas mil personas, cifra que se duplica en las vacaciones de Semana Santa y verano, cuando arriban miles de visitantes tanto locales, nacionales y extranjeros.

Todas las disposiciones de las autoridades municipales, estatales y federales afectan a todos los que laboramos en el malecón, expresaron los entrevistados, entre ellos los vendedores Roberto Frías Cetz, Jesús Cabrera Manzanero y Freddy Cetz.

Indicaron que no afectan solo a los concesionarios de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) que tienen palapas e instalan sombrillas, camastros, mesas, sillas y módulos de masajes.

Los trabajadores fueron consultados a raíz de la orden municipal de limpiar de muebles la playa para que ésta ya no parezca bodega.

Desde el martes 21 y hasta anteayer martes el horario para tener mobiliario en la playa fue de 10 a.m. a 5 p.m. Desde ayer es de 8 a 18 horas.

En el malecón laboran los siguientes trabajadores:

1) Meseros —se calcula que son unos 200— que atienden palapas y sombrillas de restaurantes que tienen concesiones de la Zofemat.

2) 100 masajistas solamente en los días de crucero. Ellas están sindicalizadas.

3) Vendedores de dulces tradicionales, collares, pulseras, puros y aparatos electrónicos, cocos fríos, paletas, kibis, tortas, pozole con coco y granizados.

4) Trovadores. También están sindicalizados.

5) Rentadores de motos acuáticas y terrestres, de inflables y papagayos.

6) Tour operadores.

7) Lancheros que dan paseos en bananas.

8) Trabajadores que atienden las sombrillas y camastros en espacios que tienen concesionados en la playa.

9) Unos 30 puestos que se instalan en la zona peatonal y que tienen, cada uno, dos o tres empleados.

10) Unos 50 puestos de marquesitas, elotes y churros que dan empleo a unas 150 personas, de poco después del mediodía a la medianoche.

11) Choferes de tres carros turísticos que dan paseos en la ciudad en los días de crucero. Salen del malecón.

12) Los trabajadores de seis hoteles del malecón.

En los días de crucero se benefician trabajadores de otras zonas de la ciudad.

—Los restaurantes y bares de la calle 80 entre 21 y 23.

—Poco más de 110 artesanos, 20 masajistas y 20 taxistas que laboran en el tianguis artesanal, donde bajan los pasajeros de cruceros que en autobuses son traídos de la terminal remota a la ciudad.

Los entrevistados subrayaron que en los períodos vacacionales llegan otros 1,000 vendedores de mangos, piñas, micheladas, pollos asados, tepache, los llamados cuberos que ofrecen bebidas no alcohólicas y otros.

También los que venden pulseras, quienes de acuerdo con los informantes son adictos a drogas.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply