viernes, febrero 28

El mar se aleja 100 metros en Progreso

0
837

Tercera “vaciante marina” en el puerto en lo que va del año

De nueva cuenta el alejamiento del mar, situación natural conocida popularmente como “vaciante marina” ocurrió en las costas de Progreso.

Debido al fenómeno, que de acuerdo a investigadores se debe al resultado del ciclo de mareas que se registra durante esta época del año, en el que se configuran la dirección y velocidad del viento, dejó tramos de 40 a 50 metros de alejamiento de mar de la orilla en la sección oriente del llamado malecón tradicional del vecino puerto de Mérida.

En el playón poniente la “vaciante marina” es de unos 100 metros, lo que hace más impresionante este hecho, la tercera ocación que ocurre durante lo que va del naciente año.

Los veteranos pescadores de Progreso indicaron que el fenómeno suele ocurrir previo a la llegada de un norte que azotaría la entidad. De acuerdo con pronósticos meteorológicos, este fin de semana la Península podría ser afectada por un sistema, el número 33, el cuarto del año.

Decenas de vecinos, turistas nacionales y extranjeros, curiosos, son atraídos por la “vaciante” y recorren tramos de la playa donde se registra el fenómeno.

Al parecer el alejamiento del mar comenzó en horas de la madrugada de hoy sábado y se hizo más evidente a partir de las cinco de la mañana, lo que lo vuelve, este comienzo de fin de semana, en un atractivo más de Progreso.

Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply