miércoles, marzo 3

El miedo a vacunarse y los 300 pesotes de López Obrador

0
755

El miedo a vacunarse y los 300 pesotes de López Obrador

Por Francisco Garfias

10 de Febrero de 2021

La avalancha de desinformación sobre las vacunas en redes sociales no sólo ha confundido, sino que ha atemorizado a buena parte de la población en el mundo.

El fenómeno es analizado por expertos del Hospital Houston Methodist, que crearon una edición especial sobre vacunación para detener ese miedo injustificado a inocularse.

“Las personas no deben dejar de vacunarse por miedo”, dice el doctor H. Dirk Sosman, presidente del Instituto Académico del mencionado hospital.

Argumenta: “Los efectos secundarios esperados son una indicación de que la vacuna hace su trabajo. Ayuda al cuerpo a desarrollar inmunidad contra el virus. No hay que sorprendernos. No son para nada peligrosos”.

Agregó: “Es extremadamente raro que se presenten reacciones alérgicas graves”.

* ¿Habemus vacunas? Todavía no, pero anuncios de que ya vienen sobran. Tenemos un documento de la Cancillería sobre la estrategia de política exterior contra covid-19.

Incluye los siguientes anuncios:

1.-Pfizer Bélgica recibió el lunes la autorización para el embarque de 491,400 dosis a México. El vuelo saldría hacia nuestro país el 15 de febrero. Se prevén envíos superiores a 660 mil dosis a partir del ocho de marzo.

2.- La Secretaría de Salud ya firmó el contrato de 24 millones de dosis de la politizada Sputnik V. No hay fecha de llegada.

3.- Birmex compró 2 millones de dosis de AstraZeneca a la India, como parte de la solución a corto plazo.

4.- Covax (Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19) se comprometió a dotar a México de 1.6 millones de dosis provenientes de Corea, entre febrero y marzo.

5.- Ya llegó el antígeno de Argentina para producir las primeras 12 millones de dosis.

6.- CanSino. Los 14,425 voluntarios mexicanos ya terminaron el reclutamiento para la fase III de la vacuna chino-canadiense. La planta Drugmex está lista para elaborar vacunas con antígeno proveniente de China.

En términos de recursos, hasta ahora se han erogado 9 mil millones de pesos en pagos y anticipos. La bolsa con la que el país cuenta para las vacunas es de 32 mil millones de pesos, según la SHCP.

Vamos a ver si la semana que entra no volvemos a entonar la canción italiana de Parole, parole, parole (palabras, palabras, palabras) que cantaban Alain Delon y Dalida, allá por los años setenta.

La cifra de los muertos brincó otra vez a 1,701 en un solo día, según el recuento oficial. Un desmentido flagrante al optimismo del discurso oficial de que la pandemia retrocede.

* Dato para la anécdota: Ayer le dieron su “apoyo” al Presidente por participar en el protocolo de investigación sobre covid que realiza el Instituto Nacional de la Nutrición: 300 pesotes para el taxi.

“Lo agarré porque lo quiero tener de recuerdo”, explicó en la mañanera

Ya encarrerado, informó que continúan las pruebas de sangre para ver cómo evoluciona el virus en su cuerpo. Le recomendaron ejercicio y una alimentación adecuada.

Ayer cumplió con su compromiso 101: no usar cubrebocas. Ni en la mañanera, ni en el aniversario de la Marcha de la Lealtad, en el Castillo de Chapultepec, lo utilizó.

* Arrancó ya el Registro Personalizado de Cotización al IMSS que permitirá a los trabajadores afiliados conocer en línea su historia de cotización laboral. El Registro es único y se realiza en dispositivos móviles, descargando la aplicación IMSS digital. Para ello se requiere el número de seguridad social, CURP, y un correo electrónico, en el cual el trabajador recibirá los reportes mensuales.

Es una buena iniciativa entre muchas malas. Ojalá no termine en un desastre como ocurrió con el arranque de la aplicación para que los adultos mayores se registren para ser vacunados contra el covid.

* Vaya “chusma” la del Partido Querétaro Independiente (PQI) Dejaron a Carlos Villagrán, mejor conocido como Kiko, vestido y alborotado. Lo habían registrado como candidato a gobernador de la entidad.

No contaba con la astucia del Partido Acción Nacional, que se abrió a una alianza con el PQR, que bajó a Kiko para apoyar al abanderado azul en la entidad, Mauricio Kuri.

Por allí se dice que, como premio de consolación, el personaje de El Chavo del Ocho podría ser candidato a alcalde.

Fuente: Excelsior

Leave a reply