jueves, octubre 1

El movimiento #MeToo llega a Mérida; exhiben a abusadores en Twitter

0
1398

 

El movimiento #MeToo llegó a Mérida a través de una cuenta de Twitter en la que buscan visibilizar a acosadores, abusadores y violadores mediante denuncias anónimas.

La cuenta @MeTooMérida fue creada ayer y con apenas poco más de 100 tuits con las primeras denuncias, ya superó los 5,000 seguidores.

“Buscamos visibilizar a acosadores, abusadores y a violadores. Todas las denuncias serán anónimas, tenemos los DM abiertos. #YoTeCreo”, informan en su descripción.

En sus primeros tuits informaron que fueron inspirados en la cuenta @Metoocancun y que el objetivo es “visibilizar el machismo que se encuentra en las personas de Mérida”. Añadieron que los mensajes directos están abiertos para que las personas puedan contar sus historias no solo de abuso físico sino también psicológico.

“Que en Yucatán ya no haya lugar para estos machitos, no nos van a callar jamás. Aquí les creemos a todas”, añaden.

Acerca de la seguridad para las personas que decidan enviar sus denuncias anónimas, explicaron que los mensajes directos son eliminados después de publicarse, esto con la intención de proteger la integridad de las personas agredidas y evitar represalias.

A menos de 24 horas de su creación, #MetooMérida ya publicó a casi 50 jóvenes señalados por acoso, abusos y violaciones; incluso algunos tienen varias denuncias anónimas en su contra. Además, también han recibido amenazas y burlas.

“Nos han enviado ya varios mensajes respecto a lo que hacemos, tratando de hacernos sentir miedo por esto”, informaron.

Según detallaron, aún tienen cerca de 100 mensajes por leer y publicar, por lo que pidieron “paciencia” a sus seguidores. También solicitaron asesoría para cuestiones legales.

Cuentas similares del movimiento #MeToo también exponen casos de Cancún, Tuxtla, entre otros.

El movimiento

Aunque el movimiento #MeToo inició en Estados Unidos desde el 2006, fue hasta finales de 2017 cuando cobró fuerza tras un reportaje del periódico “The New York Times” en el que se acusaba al cineasta Harwey Weinstein de acoso sexual contra actrices, modelos y productoras.

En México, fue la actriz Karla Souza una de las primeras en hablar del tema y sumarse a las denuncias en redes sociales. Poco después, se fueron creando cuentas que denunciaban los casos en distintos ámbitos tales como @MeTooCineMx, @MetooMusicaMX, @MetooAcademicos, entre otros.

Te puede interesar: De los golpes físicos al linchamiento en redes sociales
Uno de los casos más sonados fue de abril del año pasado, cuando el músico Armando Vega Gil de Botellita de Jérez se quitó la vida luego de ser acusado a través del #MeToo por violar a una niña de 13 años. El señalamiento fue negado por el músico quien dejo un mensaje en sus redes sociales para explicar su decisión.

“No se culpe a nadie de mi muerte: es un suicidio, una decisión voluntaria, consciente, libre y personal. #MeeToMusicosMexicanos”, manifestó.

Acciones en Yucatán

El Estado es uno de los que ha tomado medidas para castigar el acoso y hostigamiento; incluso se convirtió en el primer lugar del país en tipificar como delito la pornovenganza.

A mediados del 2018, se realizó una modificación al Código Penal con lo que personas que difundan imágenes, texto y grabaciones de contenido erótico o sexual podrán recibir sanciones de cinco a nueve años de cárcel.

Además, a partir del 14 de septiembre del año pasado se castiga con multas y hasta 36 horas de arresto a quienes acosen sexualmente a las mujeres en las calles o transporte público. Las multas van de 844 a 2534 pesos.

Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply