martes, septiembre 29

El PAN gana en Progreso

0
226

Esta noche, en el malecón, será la fiesta comunitaria

PROGRESO.— Tras el conteo de votos que a petición del PRI se inició el miércoles, el presidente del Consejo Electoral Municipal, Rodrigo Manzanilla Jiménez, entregó ayer martes a las 8:02 de la mañana la constancia de alcalde electo a Julián Zacarías Curi, candidato del PAN Y Movimiento Ciudadano (MC).

Zacarías Curi será el primer alcalde emanado del PAN y MC de este municipio, fundado el 1 de julio de hace 147 años, y entrará en funciones el sábado 1 de septiembre próximo.

El Cabildo 2018-2021 tendrá siete ediles del PAN, tres del PRI y uno de Morena.

Segundo revés del PRI

Progreso dejó de ser bastión priista en 2015, cuando ganó el hoy alcalde José Isabel Cortés Góngora, del Partido Nueva Alianza.

Tanto Cortés Góngora como Zacarías Curi contendieron por la candidatura del PRI pero no la obtuvieron. Al final vencieron a las priistas Jéssica Saidén Quiroz, y María del Carmen Ordaz Martínez, respectivamente.

Ayer, tras recibir la constancia de alcalde electo, Zacarías Curi festejó con una batucada, voladores y numerosos simpatizantes que esperaron toda la noche del miércoles ante el Consejo para defender los votos.

Hoy viernes a las 8 de la noche, en el parque de La Paz en el malecón, Zacarías Curi festejará que ganaron la alcaldía con familias de la ciudad y las comisarías.

A las 7 p.m., antes del festejo, Zacarías Curi, su familia y colaboradores asistirá a misa de acción de gracias en la parroquia La Purísima Concepción y San José, informó su coordinador de campaña, Roger González Herrera.

“Muchas gracias por su tiempo, por su prudencia y mantener el orden, sobre todo cuando trataban de sacarnos de nuestro control. Es momento de trabajar por el Progreso que necesitamos y queremos para nuestras familias”, dijo el alcalde electo en medio de los gritos de “¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!” y “¡Caravana, caravana!”.

La sesión de escrutinio y cómputo de la elección se inició el miércoles a las 8 a.m. y se prolongó hasta ayer. Ante los representantes de los partidos, los consejeros abrieron 43 paquetes y contaron los votos a petición del PRI y PVEM, que alegaron inconsistencias en las actas, sobre todo en las sumas, y que estaban ilegibles.

Pero conforme transcurría el conteo de los votos, aumentó la votación a favor del PAN y Morena, así que los priistas concentrados ante el Consejo, al darse cuenta que sus esperanzas de revertir los resultados eran nulos, se retiraron alrededor de la 1:30 de la madrugada de ayer jueves y así aceptaron su derrota.

Ante los representantes de los partidos políticos, los votos fueron contados por Victoria Caballero Cantón, Silvia Uc Tun y Rosa Maldonado Gío, supervisoras del Iepac estatal, quienes fueron comisionadas para dar fe y legalidad del cómputo, que concluyó a las 6:15 horas.

Tras un receso de 60 minutos para elaborar el acta y sumar los votos, a las 8:02 horas se entregó la constancia de alcalde electo.

Acompañaron a Zacarías Curi, sus hermanos Carlos y Jezmín, así como su papá, Julián Zacarías Dib, quien hizo guardia toda la noche junto con numerosos panistas frente al Consejo, en espera de los resultados que favorecieron a su hijo.

“Si me iba a mi casa no iba a poder dormir, iba a estar con el pendiente, así que mejor preferí quedarme a esperar el resultado”, dijo Zacarías Dib, quien fue uno de los primeros en felicitar a su hijo cuando recibió su constancia de alcalde electo.

Eliseo Gabriel Quej Chi, representante de Morena, señaló que no hubo anomalías y los resultados favorecieron al candidato del PAN-MC.

Morena ganó una regiduría, que ocupará Patricia del Pilar Sauri Barroso.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.