domingo, septiembre 15

El panal solicitará su registro como partido en yucatán

0
65

Una vez que se agotaron los espacios a nivel nacional, en donde perdió el registro tras las elección del pasado 1 de julio, la dirigencia del Panal confirmó que buscará su inscripción como partido en la entidad, ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán.

En entrevista, Raúl Ernesto Sosa Alonzo, dirigente estatal del Panal, dijo que hoy a las 10 a.m. presentarán la carta de solicitud ante el Ipeac, además de todos los requisitos, para que en un lapso de tres a cuatro días se les autorice como partido político estatal.

—Tenemos la estructura y la decisión de los compañeros, nosotros no vamos a tirar la toalla, vamos a luchar para seguir con esta opción política para los yucatecos —afirmó.

De acuerdo a Sosa Alonzo, junto a otros 21 estados en donde por lo menos sacaron el 3% de la votación local, ya sea para diputados, gobernador o alcalde, tienen la oportunidad de constituirse como partido local.

En el caso de Yucatán, el trámite es mediante una solicitud firmada por todo el comité directivo estatal, anexarle los documento básicos, como la declaración de principios, programa de acción y el padrón de afiliados.

—Una vez que nos lo reciban, tenemos que esperar tres días naturales para recibir la respuesta para constituirnos como un partido local, esperemos que sí porque tenemos todos los documentos en regla y la ley electoral lo permite —afirmó.

En Yucatán el pasado 1 de julio, el Panal obtuvo 3.4% de la votación para alcaldes, con 37,407 votos, lo que les alcanzó para ser gobierno en cinco municipios y en otros dos con alianzas. Para diputados obtuvieron el 2.3%, poco más de 27 mil votos y les alcanzó para un diputado local, en la persona de Luis María Aguilar Castillo.

Por último, Sosa Alonzo informó que, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional Electoral, desde el pasado miércoles son 10 los días hábiles en los que se realizará dicha solicitud.

Fuente: Punto Medio

Comments are closed.