miércoles, enero 27

El paraíso no es para todos

0
371

El 10 por ciento de la superficie de la mancha urbana de Cancún está ocupada por más de 80 asentamientos irregulares que se han dado por el explosivo desarrollo turístico que atrae al paraíso miles de familias que no encuentran una oportunidad de mejorar su vida y que atienden su primera necesidad, que es la vivienda, en zonas que no están dotadas de todos los servicios. Así se revela en el Plan de Desarrollo Urbano de Benito Juárez de Cancún, que refiere que el 13 por ciento de la vivienda en Cancún presenta condición de rezago y sólo una de cada cuatro viviendas tiene acceso al agua potable.

El destino turístico más exitoso del país enfrenta serios problemas urbanos que han venido tras el explosivo desarrollo turístico que sigue atrayendo flujos migratorios importantes a la región.

De acuerdo al Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda (Infonavit), Quintana Roo ocupa uno de los primeros lugares en colocación de vivienda derivado del alto crecimiento que registra en su índice poblacional.

En los últimos años, se han construido y otorgado entre 14 y 15 mil viviendas a trabajadores que cuentan con seguro social y que van cubriendo los puntos que exige el programa para acceder a una vivienda digna.

En total, y de acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), se colocan un promedio de 17 mil unidades en todo el estado, de las cuales, más del 80 por ciento, se realiza con el Infonavit o ISSSTE.

Este ritmo de crecimiento que se ha mantenido, sin embargo, ha sido insuficiente para atender la demanda de vivienda en el norte del estado, pues muchos de los trabajadores de la industria turística no alcanzan a cubrir los puntos por los bajos salarios que se ofrecen en el destino.

De acuerdo a datos que ahora se revelan en el Programa de Desarrollo Urbano de Benito Juárez, se refiere que el 13 por ciento de las viviendas habitadas en Benito Juárez presenta condición de rezago desde 2015.

Esto lleva a un promedio de 28 mil 740 viviendas que están asentadas con materiales de construcción en deterioro, no duraderos y/o en hacinamiento.

El acelerado crecimiento poblacional, entre otros factores, originó una expansión urbana desordenada que derivó en asentamientos humanos irregulares. El Implan, refiere el instrumento normativo, ha identificado más de 80 asentamientos, los cuales en conjunto utilizan una superficie estimada en 4,120 hectáreas, lo que representa 10 por ciento de la superficie total del Centro de Población de Cancún.

Los asentamientos se distribuyen principalmente al oeste y norte de la ciudad y tienen acceso principal por la avenida López Portillo.

En el caso del norte de Cancún, se centra el mayor número de asentamientos, particularmente en la zona límite entre el municipio de Benito Juárez e Isla Mujeres.

En esta zona se estima que actualmente alrededor de 70 mil personas habitan en dichos asentamientos ocupando 18 mil 400 viviendas particulares.

Fuente: PorEsto

Leave a reply