lunes, junio 17

El peso cae ante la ‘trilogía’ foránea

0
66

La moneda mexicana retrocedió este lunes como resultado de un ‘clima’ externo adverso.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano inició la semana con el ‘pie izquierdo’ afectado negativamente por una trilogía de factores externos: fortaleza del dólar, caída en precios del petróleo y temores a una escalada en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China tras el arresto de la directora de Finanzas de Huawei, Meng Wanzhou en Canadá el 1 de diciembre.

El arresto se produjo luego de que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping firmaron una tregua de 90 días en su guerra arancelaria.

El Banco de México informó que dólar interbancario cerró este lunes en 20.327 unidades. En el día, el peso perdió 5.65 centavos, semejante a 0.28 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.65 unidades, cifra mayor a las 20.60 reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 20.3987 unidades, mientras que el mínimo se ubicó en 20.2024 unidades, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana ocupó este lunes el lugar 20 dentro de las de peor desempeño a nivel global, compuesta por una muestra de 31 divisas, de acuerdo con información de Bloomberg.

Los participantes del mercado cambiario adoptaron este lunes una postura defensiva, como respuesta a la mayor aversión al riesgo, situación que se reflejó en la demanda por activos de refugio como el dólar.

El índice que mide el desempeño del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas aumenta 0.57 por ciento.

El billete verde se vio demandado como un activo de refugio ante las tensiones en Europa ocasionadas por el tema del Brexit y por la expectativa de que la Reserva Federal incremente su tasa de referencia en su reunión de la próxima semana.

La postergación de una votación clave en torno al Brexit en el parlamento británico generó mayores tensiones en los mercados, debido al riesgo de que esta nación pueda dejar a la Unión Europea sin un acuerdo que lo regule.

La libra cae a un mínimo no visto desde abril del 2017, al tocar este lunes las 1.2560 unidades. Esta divisa alcanzó un máximo en el año, en 1.4339 unidades, el pasado 16 de abril.

En otro frente se observa un desempeño negativo en el mercado petrolero que contribuye a reforzar la venta de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas cae 2.76 por ciento a 51.15 dólares por barril, mientras que el tipo Brent disminuye 2.56 por ciento a 60.10 dólares.

En lo interno destaca la fuerte demanda por coberturas cambiarias, al ascender a mil 595 millones de dólares, cifra que representa 7.98 veces a los 200 millones de dólares ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20.66 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 20 pesos, en el mercado de mayoreo.

Fuente: El Financiero

Comments are closed.