sábado, agosto 24

El peso cae, asustado por el ‘fantasma’ de un menor crecimiento económico

0
76

La moneda mexicana pierde este lunes 0.44% en sesión de bajo volumen por la ausencia de algunos participantes extranjeros debido al feriado en EU.

CIUDAD DE MÉXICO.- En arranque de la semana el peso mexicano quedó en terreno negativo, empujado por noticias desalentadoras en materia de crecimiento económico provenientes de China y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El mercado cambiario se caracterizó este lunes por un bajo volumen, ante la ausencia de algunos participantes extranjeros por el feriado del Día de Martin Luther King en Estados Unidos, lo cual le restó un tanto de relevancia a la debilidad de la moneda mexicana.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 19.18 unidades. En el día, el peso perdió 8.45 centavos, semejente a 0.44 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.50 unidades, cifra mayor respecto a las 19.40 unidades fijada el viernes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó este lunes un máximo en 19.20 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.10 unidades, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana lleva tres sesiones consecutivas reportando números rojos, acumulando una depreciación de 1.40 por ciento.

Los participantes del mercado cambiario disminuyeron sus posiciones en pesos, ante la mayor demanda del billete verde derivada de preocupaciones por un menor crecimiento económico global.

El índice que mide el desempeño del dólar frente a una canasta de diez divisas sube 0.06 por ciento.

El menor optimismo en torno a un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, sumado a los temores por una disminución en el crecimiento económico mundial provocaron una venta de activos de mayor riesgo y la búsqueda de refugio en el billete verde.

En una nota de Bloomberg, se dice que las negociaciones entre Estados Unidos y China no han logrado avanzar en temas clave como el relacionado con los derechos de propiedad intelectual.

Sin embargo, en China se reportó el pasado fin de semana que su economía creció 6.6 por ciento, el menor avance desde 1990.

Mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó un ‘enfriamiento’ en el crecimiento económico en el mundo para los próximos meses, al ubicarlo en 3.5 por ciento para este año y 3.6 por ciento en 2020, una reducción de 0.2 y 0.1 puntos, respectivamente, desde su informe anterior.

El ajuste a la baja en las proyecciones del FMI se deben fundamentalmente a la persistente debilidad económica en China y al temor de que no se llegue a un acuerdo en el Brexit.

En otro frente se observó un comportamiento marginalmente positivo en el mercado petrolero, situación que ayudó a suavizar las presiones de baja en el peso mexicano.

El precio del crudo tipo West Texas sube 0.19 por ciento, a 53.90 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 0.11 por ciento, hasta los 62.75 dólares.

Con relación a México, destaca la revisión a la baja que también efectuó el FMI para el crecimiento económico, al ubicarlo en 2.1 por ciento para este año. Esta cifra es inferior en 0.4 puntos a la proyección realizada en octubre del año pasado.

El tipo de cambio presenta un soporte entre 18.80 y 18.70 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que la resistencia se ubica en 19.50 unidades.

Fuente: El Financiero

Comments are closed.