domingo, noviembre 17

El peso cae por ‘fuego cruzado’ de aranceles entre EU y China

0
619

La moneda mexicana tiene este lunes su peor desempeño desde el pasado 3 de abril, aunque el anuncio de apoyos para Pemex contribuyó a limitar sus pérdidas.

El peso mexicano sucumbió este lunes ante una venta generalizada de activos de mayor riesgo, provocada por la preocupación de que el escalonamiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, nublen todavía más las expectativas para el crecimiento económico global.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 19.2005 unidades, en su mayor nivel desde el pasado 3 de abril. En el día, el peso retrocedió 12.20 centavos, equivalente a 0.64 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.50 unidades, cifra mayor a las 19.35 reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó este lunes un máximo de 19.25, mientras que el mínimo se reportó en 19.14 unidades en el mercado de mayoreo.

La mayor aversión al riesgo se reflejó en que, de 31 de las divisas más negociadas a nivel global, 29 perdieron y solamente lograron quedar en terreno positivo dos, con base en información de Bloomberg.

Las divisas que ganaron fueron las que tradicionalmente sirven de refugio en época de incertidumbre como es el caso del yen japones y el franco suizo, las cuales avanzaron 0.62 y 0.60 por ciento, respectivamente.

Dentro de las monedas más ‘golpeadas’, pertenecientes a la naciones emergentes se ubicaron la lira turca (-1.80 %), el rand sudafricano (-1.42 %) y peso chileno (-1.01 %).

El peso mexicano ocupó este lunes el décimo segundo puesto como la moneda de por desempeño, dentro de las divisas más negociadas.

La moneda mexicana enfrentó una ‘tormenta perfecta’ al inicio de esta semana, aunque encontró algo de apoyo en el anuncio de las nuevas medidas para apuntalar a Pemex.

En el plano externo destacó la fortaleza del dólar, la debilidad en los precios del petróleo y la mayor aversión al riesgo desatada tras el anuncio de represalias comerciales de China en contra de Estados Unidos.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas avanza 0.26 por ciento.

La venta de activos de mayor riesgo se disparó después del anuncio de China de imponer aranceles a sus importaciones de Estados Unidos, sobre un monto de 60 mil millones de dólares.

El aumento en los aranceles del gigante asiático, hasta por el 25 por ciento a sus compras de algunos productos estadounidenses, se da como respuesta al anuncio, hecho el pasado viernes, por parte de la administración de Trump de elevar del 10 al 25 por ciento los aranceles a productos chinos, sobre una base de 200 mil millones de dólares.

Tanto los aranceles anunciado por Estados Unidos y China entrarán en vigor a principios de junio, por lo que todavía hay tiempo para un acuerdo.

Sin embargo, las cosas pueden empeorar antes de mejorar, en caso de que Trump anuncie aranceles a importaciones del gigante asiático sobre un monto de más de 300 mil millones de dólares.

En otro frente, se reporta un comportamiento negativo en el mercado petrolero, situación que contribuye a la venta de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas pierde 1.04 por ciento, a 61.01 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 0.52, a 70.23 dólares.

En lo interno destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 91 días, la demanda fue 270 millones de dólares, superior en 2.7 veces a los 100 millones ofrecidos.

El Gobierno anunció un plan que alivia las finanzas de Pemex. Dentro de esto, se incluye el refinanciamiento de deuda por un monto de 2 mil 500 millones de dólares más la renovación de dos líneas de créditos hasta por 5 mil 500 millones de dólares.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.50 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que el soporte se ubica en 18.75 unidades.

Fuente: El Financiero

Leave a reply