lunes, abril 12

El peso ‘naufraga’ por fuerte tormenta en su contra

0
445

La moneda mexicana baja a un mínimo no visto desde el 8 de febrero de 2017, como respuesta a factores relacionados con el TLCAN, el alza del dólar y la caída en los petroprecios.

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda mexicana enfrenta un mal tiempo derivado de renovadas tensiones comerciales que nublan el panorama para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a lo que se suma el alza del dólar en el contexto externo y la debilidad observada en el mercado petrolero.

El dólar interbancario se negocia en 20.34 unidades, a las 8:20 horas de la Ciudad de México, en un máximo no visto desde febrero de 2017. En el día, el peso retrocede 1.15 por ciento, con base en cifras de Bloomberg.

En la jornada, el tipo de cambio presenta un máximo en 20.458 unidades a las 07:10 horas, en tanto que el mínimo se encuentra en 20.0966 unidades a las 01:11 horas en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana cae debido a factores externos, como los relacionados con el TLCAN.

La ‘guerra de aranceles’ está nublando el panorama para el acuerdo comercial, aumentando el riesgo, incluso de que Estados Unidos se levante de la mesa de negociaciones.

México aplicará aranceles de entre 15 al 25 por ciento a productos de acero y aluminio, así como algunos bienes agrícolas procedentes de Estados Unidos.

La medida es una respuesta a los aranceles de Estados Unidos anunciados la semana pasada a las importaciones de acero y aluminio mexicanos.

El presidente Donald Trump está “considerando seriamente” dividir las negociaciones del TLCAN, declaró el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow a Fox News.

Para Kudlow, los países tienen diferentes circunstancias y justifican diferentes acuerdos comerciales.

A los factores de presión de baja para la moneda mexicana, provenientes de factores de tipo comercial, se le suma un contexto externo negativo.

El índice que mide el desempeño del billete verde gana 0.24 por ciento con respecto a una canasta de diez divisas, incluida la moneda mexicana.

Los participantes del mercado cambiario disminuyen posiciones también como respuesta a un débil comportamiento observado en el mercado petrolero.

El precio del crudo tipo West Texas pierde 0.40 por ciento a 64.49 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 1.21 por ciento a 74.38 dólares.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20.60 pesos. El soporte más cercano se encuentra en 19.45 unidades en el mercado de mayoreo.

Fuente: El Financiero

Comments are closed.