lunes, octubre 14

El peso olvida el “efecto Urzúa” e hila tres jornadas al alza; se vende en 19.38 por dólar

0
492

El peso inició la semana con el pie derecho al acumular su tercera sesión consecutiva con ganancias frente al dólar, prácticamente eliminando el efecto de la renuncia de Carlos Urzúa Macías a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En ventanillas bancarias, el billete verde se ofertó este lunes en 19.38 pesos; mientras que en operaciones al mayoreo se cotizó en 18.96 unidades, es decir, se ubicó debajo de los 19 pesos, tal como estaba en la víspera de aquel martes cuando Urzúa dio a conocer su decisión, en una misiva, al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El empuje del peso se debió en gran parte a un fortalecimiento de las divisas de economías emergentes frente al dólar, todavía impulsadas por la expectativa de una política monetaria más acomodaticia en Estados Unidos, de acuerdo con el análisis del Banco Base.

Asimismo, las divisas de economías emergentes ganan terreno debido a que en China se publicó la producción industrial de junio, mostrando un crecimiento anual de 6.3%, superando el crecimiento esperado por el mercado de 5.2%. Lo mismo sucedió con las ventas minoristas de junio, que avanzaron a una tasa anual de 9.8%, la más alta desde marzo de 2018.

La Perspectiva Semanal de Citibanamex señaló que para esta semana se espera la ratificación del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera y el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos.

También en el ámbito hacendario, es posible que esta semana haya noticias sobre el relevo de Herrera como subsecretario del ramo.

Para Citibanamex, “el nombramiento del Subsecretario es relevante pues es necesario que recaiga en una persona con alta capacidad técnica y peso específico, que apuntale la labor del Secretario en la operación y planeación de las finanzas públicas, en transmitir confianza a los mercados e incluso influir en la toma de decisiones de política económica adecuadas para el desarrollo del país”.

El mercado también estará a la expectativa de la publicación del Plan de Negocios de Pemex.

El Plan de Negocios podría definir si la empresa mantiene el grado de inversión. Por lo tanto, será crucial plantear estrategias ambiciosas pero creíbles y especialmente, que den viabilidad financiera a la petrolera. Con este documento también se tendrá mayor claridad sobre los costos que representarán para el Gobierno Federal los apoyos a Pemex.

Fuente: Proceso

Leave a reply