viernes, mayo 24

El peso se ‘topa con pared’ después de Semana Santa y cierra a la baja

0
315

El peso cayó en esta jornada 0.09%, luego de que los mercados tomaran un ‘descanso’ jueves y viernes de la semana pasada.

El peso mexicano cayó este lunes a medida que regresó la liquidez al mercado tras Semana Santa y el dólar puso fin a una racha perdedora de tres jornadas de caídas.

El Banco de México (Banxico) informó que el dólar interbancario cerró en 18.85 unidades, una diferencia de 1.85 centavos a favor del dólar o 0.09 por ciento respecto al nivel reportado como cierre el miércoles pasado.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.15 unidades, cifra cinco centavos mayor a la reportada el miércoles como cierre por Citibanamex, que fue de 19.10.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó un máximo en 18.8611 unidades, y el mínimo se reportó en 18.7551 unidades en el mercado al mayoreo.

Banco Base señaló en una nota de análisis que, desde la segunda mitad de marzo, el tipo de cambio del peso frente al dólar se ha ubicado cerca del nivel de 18.75 pesos en siete ocasiones sin lograr romper la resistencia, lo que indica que, para el mercado, dicho nivel es adecuado para la toma de coberturas.

El índice dólar que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas tuvo una alza marginal de 0.03 por ciento, que lo ubican en los mil 197 puntos.

El peso mexicano se colocó en la séptima posición entre las monedas de países de mercados emergentes que más cayeron, solamente superando a la lira turca, el peso chileno, la rupia indonesia, el sol peruano y el baht tailandés.

En la semana que terminó el 16 de abril, las apuestas en el Chicago Mercantil Exchange a favor del peso alcanzaron un máximo histórico en 202 mil 538 contratos.

El jueves y viernes de la semana pasada, los bancos permanecieron cerrados por motivo de la Semana Santa.

En el mercado petrolero se registran niveles máximos. El WTI llegó los 65.90 dólares por barril, su nivel más alto desde el 31 de octubre del año pasado, mientras que el Brent tuvo un alza de 2.88 por ciento, alcanzando los 74.04 dólares.

Asimismo, se espera que durante la semana los participantes del mercado se mantengan cautelosos a la espera de la publicación del crecimiento económico de Estados Unidos correspondiente al primer trimestre, dato que se dará a conocer el viernes.

Ese mismo día se publicará en México el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de febrero, dato que se espera muestre un crecimiento anual desacelerado, cercano a 0.9 por ciento.

Fuente: El Financiero

Leave a reply