jueves, junio 20

El playón poniente va por el trono turístico de Progreso

0
1505

El playón poniente se alista para pelear el trono turístico de Progreso, que hoy tiene el malecón tradicional, como el sitio preferido de concentración de los visitantes.

Esa playa prácticamente no ha cambiado o mejorado desde que el 20 de mayo de 2012 la entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró la segunda etapa del malecón internacional o poniente, de $49.5 millones, y puso en marcha la construcción del muelle peatonal de madera que une los dos malecones, de $48 millones.

Un año antes, el 20 de abril de 2011, Ivonne Ortega entregó la primera etapa de esa obra, de $41.6 millones.

FAMA DE INSEGURO

A pesar de las millonarias inversiones, el playón poniente con los años ganó fama de inseguro.

Al menos tres mujeres sufrieron violaciones sexuales en el malecón o playón de septiembre 2016 a abril de 2018; además, vecinos y turistas sufrieron robos.

PROYECTO PARA 2019

Ahora, siete años después que se entregó todo el malecón poniente, el Ayuntamiento anuncia un proyecto para transformar al playón en un sitio limpio, reforestado, iluminado, seguro y con servicios y atractivos para los vecinos y turistas.

La primera etapa del plan se pretende inaugurar “dentro de tres semanas”, o sea, a mediados de junio próximo.

En un comunicado, la Comuna detalla que se instalará lo siguiente en el playón:

1) Una exposición de arte urbano, “optimizando y combinando materiales como contenedores, llantas, bambú y otros elementos”.

La pirámide construida el lunes 20 de mayo en el playón poniente

Esa muestra artística constará de una pirámide de 4 por 4.7 por 5 metros de alto, la cual se hizo el lunes 20 con 144 tambos rojos, que fueron soldados a una base.

Las bancas, hechas de tambores reciclados, que se instalaron este mayo en el playón poniente de Progreso

Además, ocho bancas “de lujo”, cuatro juegos de bancas y mesas, seis estaciones de bicicleta, nueve lámparas grandes iluminarán la playa, y depósitos de basura.

POR EL MEDIO AMBIENTE Y LA IMAGEN

Cuando se termine de instalar todo, se hará un acto protocolario en el que el empresario venezolano Iván Sandrea, quien donó los tambores, explicará “la exposición y objetivos, en específico, que contribuye a promover el uso de los tambos de manera creativa para proteger el medio ambiente, y a proyectar una imagen diferente del playón”.

2) Caseta de vigilancia.

Playa Coral, también conocida como “El Mirador II”, en Cancún, Quintana Roo, es playa “Pet Friendly”

3) Letreros de la zona de bicicletas y “Pet Friendly” (amigable para mascotas).

4) Cortinas metálicas decorativas.

5) Torre con colores del arcoiris.

6) Zona de lectura.

El playón poniente de Progreso tendrá zona de hamacas. La foto es ilustrativa

7) Área de descanso con hamacas.

COMPETIRÁ EN TURISMO DE BODAS

La capilla para el turismo de bodas ubicada en Playa del Secreto, en la Riviera Maya, a 30 minutos de Cancún, 10 de Puerto Morelos y 20 de Playa del Carmen

8) Capilla. Este servicio para el turismo de bodas lo anunció el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, el jueves 16, al informar que trabajan para que 500 metros del playón poniente reciban en 2020 el distintivo Blue Flag, que indica a los turistas que es una playa con servicios de calidad, seguridad, educación e información ambiental.

Adicionalmente, la primera etapa del proyecto de transformación del playón incluye el mantenimiento de duelas y reforestación.

IDEAS PARA EL LARGO PLAZO

“A largo plazo se planea detonar la zona con un club de playa y con otros atractivos que puedan brindar más opciones para el turismo local e internacional”, informa el Ayuntamiento.

“Esperamos contar con el apoyo de los ciudadanos, tanto en el cuidado de las estructuras como en mantener la playa limpia”, dice a su vez Zacarías Curi.

“Estamos trabajando para cumplir los criterios del distintivo Blue Flag, y uno de ellos es mantener la playa y su entorno limpios”, añade.

REGALO DECEMBRINO AL PLAYÓN

El proyecto anunciado se suma a las mejoras que el Ayuntamiento ya hizo, a partir de diciembre de 2018, en el playón.

El plalyón poniente

Una de ellas es el programa Velada junto al Mar, que se realizó por primera vez el sábado 8 de diciembre en el Muelle de Chocolate, donde se ofreció música en vivo, alimento y un espectáculo de fuegos artificiales. Ante la respuesta de la gente, se repitió el sábado 15.

Para el programa, el muelle que une los malecones estrenó sillas y mesas hechas de tarimas, iluminación decorativa y el parador fotográfico “Progreso”.

ESCULTURA

El 9 de marzo se hizo Atardecer en el Muelle de Chocolate y en la velada se inauguró, en el andador junto al muelle de arcos, la escultura de tres jóvenes sentados en una banca, usando cada uno su teléfono celular.

La obra es otro parador donde los visitantes se toman fotos, con el mar al fondo.

El barnizado del andador que une los dos malecones de Progreso, en marzo de 2019

Ese mismo marzo, el piso, los barandales y las bancas del andador fueron pintados; se reparó el alumbrado del Muelle de Chocolate, y en el playón se retiraron partes de embarcaciones abandonadas y otros desperdicios.

EL KARAOKE, OTRO ATRACTIVO

El muelle peatonal de Progreso durante la “Noche de micrófono abierto”, el 30 de marzo

Tras los festejos del Carnaval, el sábado 30 de marzo realizó la tercera edición de Velada junto al Mar, que por primera ocasión incluyó un segmento de “Noche de micrófono abierto”, que da espacio al talento local y a los aficionados al karaoke.

Las veladas, que se pretenden hacer periódicamente, atraen a numerosos vecinos del puerto y visitantes.

 

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply