martes, septiembre 22

El playón puede ser zona pública

0
249

PROGRESO.— Hernán Cárdenas López, encargado de la delegación de la Semarnat en Yucatán, afirmó ayer jueves que el playón poniente de este puerto no se privatizará, luego que vecinos dijeron el 26 de junio que temen que se dé en concesión esa playa.

Indicó que se prohibió el tránsito de vehículos de motor en el playón para dar seguridad a los vecinos y temporadistas y para proteger las dunas y los sitios de anidación de la tortuga marina.

En enero y en junio, la Profepa puso viguetas en el playón poniente, de la calle 104 a la 140, para cerrarlo al paso vehicular y removió el camino compactado para que no transiten vehículos.

Pero el viernes 29 de junio, convocados por Ricardo Valente Pérez Zúñiga vía redes sociales “para recuperar la playa”, vecinos del poniente de la ciudad movieron la roca que desde enero tiene la leyenda “Punta Tortuga” y se puso en el playón con calle 114, y quitaron los letreros en los que la Profepa prohíbe el paso de vehículos.

Los inconformes dijeron que los dueños de las casas veraniegas quieren apropiarse de esa playa.

Ayer Cárdenas López dijo que ya se reunieron con los inconformes y se les reiteró que se prohibió los vehículos, no el paso de las personas en el playón, aunque es zona federal.

Abundó que la autorización de la Semarnat es solo para prohibir el paso de vehículos motorizados y remover el camino compactado, no para colocar postes en el camino ni en las calles de acceso, de modo que se deben retirar los postes.

Enfatizó que la prohibición del paso de vehículos motorizados es para seguridad de los temporadistas, vecinos y deportistas que caminan y corren en el playón poniente, así como la conservación de las dunas y protección de la tortuga marina que desova a lo largo de las costas de Yucatán.

El funcionario señaló que este Ayuntamiento o el próximo alcalde, Julián Zacarías Curi, pueden gestionar que el playón sea playa pública.

Añadió que se reunirá en breve con Zacarías Curi para acordar acciones de conservación y protección del medio ambiente.

 

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.